Panamá en otra lista negra

Panamá en otra lista negra

Panamá en otra lista negra

Por: -

Panamá rechazó la decisión de la Comisión Europea de incluirlo en una lista de jurisdicciones de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su régimen en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo. Además, llamó a consultas a su embajador.

“Estar en esta lista significa que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo”, explicó la comisaria europea de justicia, Vera Jourová, que insistió en que se trata de un “aviso” y no “un sistema de sanciones”.

Acompañan a Panamá en la lista Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las Islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.

El abogado y exviceministro de Educación, Adolfo Linares, expresó que eso le pasa al Gobierno de Panamá “por habernos bajado los pantalones sin siquiera poner un precio. Las pretensiones de la UE no es un acto hostil, sino una consecuencia lógica de haber entregado nuestra soberanía financiera y fiscal a Europa sin un ápice de dignidad nacional”.

Para la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, la inclusión de Panamá es “injusta” y es un “golpe reputacional” que esconde detrás “intereses políticos”.

La respuesta inmediata del Gobierno panameño ha sido llamar a consultas a su embajador ante la UE Miguel Verzbolovskis y denunciar que el proceso de elaboración de la lista ha sido “opaco” y se basa en información “desactualizada”.

Miguel Verzbolovskis pidió a la UE que se reconsidere la decisión y se comprometa a un diálogo serio y abierto (...) para abordar las críticas específicas que pueda tener.

Considerando que la publicación por la Comisión Europea debe ser sometida a aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable, Panamá continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la comisión.

Por su parte, EE.UU. criticó “el contenido y el proceso defectuoso” por el cual se elaboró la lista de la Comisión Europea y rechazó la inclusión de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU.

El Departamento del Tesoro afirma tener “preocupaciones importantes” sobre los países y territorios que aparecen en esa relación y por los criterios usados para incluirlos, y recuerda que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) es el organismo mundial que debe encargarse de esta tarea.

El Gafi, en el que participan EE.UU. y la CE junto a otros 36 países y organismos, emplea un proceso “exhaustivo” para establecer los territorios “de alto riesgo” en el combate al lavado de dinero y la financiación del terrorismo, aseguró el Tesoro.

También criticó que la CE haya notificado a los países afectados su inclusión en la lista “solo días antes” de publicarse, sin darles la oportunidad de rebatirlo o para abordar los problemas citados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.