Panamá entrega hoy a Portugal los dos símbolos de la JMJ

Panamá entrega hoy a Portugal los dos símbolos de la JMJ

Panamá entrega hoy a Portugal los dos símbolos de la JMJ

Por: -

Hoy Panamá entrega a Portugal los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud: la cruz peregrina y del icono de la Salus Populi Romani, acto que se realizará en la Basílica de San Pedro, en presencia del Papa Francisco.

Una delegación panameña hará la entrega a los jóvenes de Lisboa, donde se realizará la próxima versión de la JMJ.

La delegación panameña que estará representada por el licenciado Víctor Chang, quien fungió como secretario ejecutivo de la JMJ Panamá 2019, la embajadora en la Santa Sede, Miroslava Rosas, y un grupo de jóvenes panameños y centroamericanos que se encuentran en Italia.

La ceremonia se realizará a las 10 a.m. hora de Roma y 4 a.m. hora de Panamá, con todas las restricciones sanitarias, se hará al concluir la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco en el Altar de la Cátedra, el día de la Solemnidad de Cristo Rey

La entrega de símbolos de la JMJ debió darse el Domingo de Ramos, pero la pandemia y las medidas restrictivas que han afectado a Europa y al mundo, hicieron que el Papa Francisco cambiara la fecha

En tanto, el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 está inspirado en el tema elegido por el Papa: “María se levantó y partió sin demora” y en el surco de la cultura y la religiosidad portuguesas.

El logotipo tiene como elemento central la cruz. “Una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo” que es “una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno” y los colores (verde, rojo y amarillo) “evocan la bandera portuguesa”.

Acerca del camino, indicaron que se inspira en el relato de la visitación del Evangelio de San Lucas que da tema a la JMJ de Lisboa 2023 en el cual “María se pone en camino, partiendo para vivir la voluntad de Dios, y disponiéndose a servir a Isabel”.

Otro elemento importante en el logo de la JMJ Lisboa 2023 es el Rosario y los organizadores señalaron que “la elección del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima” y añadieron que “se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal”.

Destacaron que el logo representa a la Virgen María joven. “El dibujo expresa la juventud propia de su edad, característica de quien todavía no ha sido madre, pero que lleva en sí la luz del mundo. Esta figura está ligeramente inclinada, para mostrar la actitud resuelta de la Virgen María”, afirmaron.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, fue instituida por San Juan Pablo II en 1985.

La JMJ de Lisboa debía celebrarse en 2022, como es habitual, tres años después de la anterior, celebrada en Panamá en enero de 2019, pero la pandemia de Covid-19 obligó a posponer el evento por un año.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.