Panamá entrega una placa a Cuba por su apoyo durante la pandemia

Unos 230 médicos cubanos estuvieron en Panamá durante meses para reforzar el sistema sanitario del país en medio de la pandemia de la covid-19. La misión médica llegó en diciembre de 2020 y el último grupo, de 99 especialistas, salió del país en agosto de 2021.
Unos 230 médicos cubanos estuvieron en Panamá durante meses para reforzar el sistema sanitario del país en medio de la pandemia de la covid-19.

Unos 230 médicos cubanos estuvieron en Panamá durante meses para reforzar el sistema sanitario del país en medio de la pandemia de la covid-19.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El Gobierno panameño entregó este martes al de Cuba una placa en reconocimiento al apoyo brindado por la isla "durante los momentos más difíciles de la pandemia" en Panamá.

Unos 230 médicos cubanos estuvieron en Panamá durante meses para reforzar el sistema sanitario del país en medio de la pandemia de la covid-19. La misión médica llegó en diciembre de 2020 y el último grupo, de 99 especialistas, salió del país en agosto de 2021, según la información oficial disponible.

Publicidad

"Lo importante es la relación que se ha sostenido a través de los tiempos entre Panamá y Cuba, pueblo que siempre se ha comportado como un pueblo hermano", dijo este martes el titular del Ministerio de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, durante la entrega de la placa de reconocimiento a la embajadora de Cuba, Lydia Margarita González.

Según informó un comunicado de la cartera de Salud, Sucre afirmó "que las veces que el país ha necesitado del apoyo del gobierno cubano siempre lo han encontrado".

"El presidente la República (Laurentino Cortizo) le envía un caluroso saludo y el más profundo agradecimiento al Gobierno de Cuba", añadió.

La embajadora González indicó, por su parte, "que está próxima a concluir la misión diplomática de cuatro años realizada en Panamá y que ha sido un placer el acercamiento de ambos Ministerios de Salud en tiempos donde la covid-19 estaba fuera de control".

La llegada del personal cubano generó en su momento la molestia de los gremios médicos locales, dado que la medicina es una de las decenas de profesiones y oficios que por ley solo pueden ejercer ciudadanos panameños.

También trajo controversia el pago por los servicios de los médicos especialistas cubanos, que se hizo al Gobierno de la isla y no a los profesionales, según afirmó en una entrevista el asesor del Gobierno panameño Francisco Sánchez Cárdenas.

La contratación de los cubanos se basó en un acuerdo bilateral que preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos -sin que se precisara la cantidad de personal por equipo- por un periodo de tres meses prorrogables, con un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial difundida por medios locales. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.