Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Por: Plan Protégete Panamá -

Desde los gigantescos hangares del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, en la ribera Pacífica del Canal de Panamá, se han estado enviando desde hace ya un mes toneladas de medicamentos, productos de higiene y equipos de protección personal contra la pandemia de COVID-19 a 24 países de América Latina y el Caribe.

La plataforma de gestión panameña, la única en la región y la sexta en el mundo, alberga el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que operan con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sistema Nacional de Protección Civil, a cargo de la respuesta ante desastres naturales y emergencias nacionales.

En plena emergencia sanitaria ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá vuelve a ser puente y camino para este trasiego altruista que ha encontrado en nuestra geografía vía expedita para la rápida asistencia que están necesitando los países hermanos.

El modelo operativo contempla el abastecimiento y almacenamiento de insumos de primera necesidad en caso de catástrofe, con una capacidad de respuesta de 48 horas hasta cualquier país de América Latina y el Caribe.

Como “hub” humanitario, Panamá asegura a los organismos internacionales espacio para su mercancía y libertad de transporte, incluso en situaciones de excepción de movimiento como la decretada por la emergencia sanitaria nacional.

Los hangares están ubicados en el área económica especial Panamá Pacífico, donde se facilita la coordinación estratégica para recibir, almacenar, organizar y distribuir el equipamiento requerido por los organismos internacionales, desde carpas para atención médica, guantes, mascarillas, gel alcoholado, y la dotación necesaria para los voluntarios y funcionarios a nivel regional.

La Cruz Roja ha enviado desde Panamá protección personal para sus asociados y representantes en veinte países, dedicados a la prevención, mitigación y control de esta pandemia por nuevo coronavirus, que requieren, entre otros equipamientos, máscaras, guantes y ropa de protección para asistentes de ambulancias. Esa organización ha informado que la suma aproximada de los envíos realizados hasta la fecha alcanza los ocho millones de dólares y esperan invertir, para paliar esta crisis, hasta unos 15 millones de dólares, recibidos de las donaciones mundiales.

La Federación Internacional de la Cruz Roja es la red humanitaria más grande del planeta con 97 millones de voluntarios y personal empleado en el mundo. Con 190 miembros asociados, uno de ellos es la centenaria Cruz Roja de Panamá.

En tanto, las Naciones Unidas, a petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha enviado ayuda a Dominica, Bahamas, Surinam, Barbados, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Martín, Guyana, Haití, Belice, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y también proporciona materiales a Panamá que son distribuidos a voluntarios y funcionarios que operan en el programa local Plan Panamá Solidario.

El último vuelo del “hub” humanitario salió hacia Ecuador, la semana pasada, con un experto médico y asesor regional del Programa de Emergencias y Desastres de la OPS, y con insumos médicos y de protección personal contra el contagio del nuevo coronavirus.

Panamá fue elegido como sede de este “hub” humanitario por su posición geoestratégica, su plataforma de servicios logísticos, la conectividad aérea y marítima, por su estable entorno político, económico y ambiental. El país se comprometió, mediante la Ley 80 de 14 de diciembre del 2017, a facilitar de manera igualitaria, abierta, segura, neutral y confiable el tránsito pacífico de recurso humano, equipo e insumos de carácter humanitario por medios marítimos, aéreos y terrestres de todas las naciones.

El sector logístico panameño aporta el 33% al producto interno bruto (PIB) por el posicionamiento geográfico, la conectividad marítima y multimodal y el “hub” aéreo de Tocumen, abierto en este momento solo para vuelos humanitarios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.