Panamá firma con EEUU y otros 3 países protección de pesca ilegal

Panamá firma con EEUU y otros 3 países protección de pesca ilegal

Panamá firma con EEUU y otros 3 países protección de pesca ilegal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo para colaborar en la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y protegerlo de amenazas como la pesca ilegal, en un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

El CMAR es una iniciativa regional que busca conservar, proteger y gestionar la biodiversidad en el área, de más de 500,000 kilómetros cuadrados y que abarca aguas nacionales de la costa pacífica de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

El corredor está integrado por zonas de alta importancia para el ecosistema, como las islas de Coco en Costa Rica; Coiba en Panamá; Malpelo y Gorgona en Colombia, y Galápagos en Ecuador, todas áreas protegidas.

El convenio suscrito por los cinco países fortalecerá la gestión, seguridad y financiamiento de la conversación marina y también protegerá al corredor ante amenazas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, o los efectos de la crisis climática en su biodiversidad marina y recursos oceánicos.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EE.UU., José Fernández, y la subcomandante civil y asesora en Política Exterior del Comando Sur, Jean Manesy, entre otros funcionarios estadounidenses.

“El CMAR es un triunfo de conexión ambiental y diplomática. Hemos volcado todos los esfuerzos científicos y políticos para generar una efectiva conservación del entorno marino”, dijo la canciller panameña Erika Mouynestras añadir que con esta iniciativa “se escribe un nuevo capítulo en la historia de la diplomacia climática”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.