Panamá fracasa totalmente en resultados de prueba PISA

Panamá fracasa totalmente en resultados de prueba PISA

Panamá fracasa totalmente en resultados de prueba PISA

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá fracasó en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Tras 9 años sin aplicarse, la evaluación reveló el bajo nivel de la educación en el país al quedar relegarlo al puesto 71 entre los 77 evaluados a nivel mundial y quedar como penúltimos a nivel de países del continente evaluados, superando solo a República Dominicana.

Los exámenes realizados en 2018 evaluaron conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias y comprensión de 6,270 estudiantes de escuelas públicas y privadas de 15 años.

Según los resultados develados este martes, el 64% no puede 'identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan'.

El estudio refleja que apenas un 34% alcanza este mínimo de comprensión, o sea, de cada 10 alumnos más de seis no entienden lo que leen, cifra que contrasta con los países miembros de la OCDE, donde el 77% está capacitado para esta función básica.

En cuanto a la evaluación en Ciencias, solo el 29% es competente a la hora de sacar algunas conclusiones a partir de diferentes fuentes de datos, además de describir y explicar en parte las relaciones causales simples.

El panorama más crítico está en Matemáticas: el 81% de los estudiantes no sabe responder un cálculo simple como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente.

En tal sentido, el informe expresa que en el mundo solo el 24% no llega a este nivel, en el que los alumnos de Filipinas y República Dominicana están por debajo de Panamá.

Panamá se ubica muy por debajo de la zona media en lectura y comprensión de un texto escrito, eje principal del más reciente estudio en el que Estonia y Canadá alcanzaron las mejores calificaciones, mientras matemáticas y ciencias fueron dominadas por China.

La prueba PISA 2018, se aplicó en 253 centros educativos oficiales y particulares de todo el país.

A nivel mundial a prueba se llevó a cabo para evaluar a unos 600.000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos en 79 países y economías, quienes respondieron a un examen de dos horas

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.

Panamá y República Dominicana fueron los peores de la región con puntos por debajo de los 400 puntos.

A pesar de los resultados desastrosos, las habilidades lectoras de los alumnos panameños mejoraron en los resultados de PISA 2018, respecto a la última vez que Panamá participó en el año 2009, pero sus habilidades en matemáticas y ciencias disminuyeron.

En la clasificion mundial, Panamá ocupó la posicion 71 en Letura, 76 en Matemáticas y 75 en Ciencias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.