Panamá no escapará de una nueva ola de contagio

Panamá no escapará de una nueva ola de contagio

Panamá no escapará de una nueva ola de contagio

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Dr. Eduardo Ortega Barría de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y Asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas, reconoció que Panamá, no escaparía en un futuro de una tercera o cuarta ola de contagios del Covid-19.

Los próximos tres meses son críticos: tenemos el mejor momento de la pandemia en relación a disminución de la transmisión comunitaria, tasa de positividad más baja, un RT por debajo de 1, pero hay otras amenazas que se concierne sobre la transmisión del país y es la introducción de la variante P1 de Brasil y la inminente tercera o cuarta ola que se está viendo viendo en Europa y en algunos países de América Latina y creo que no nos vamos a escapar, no somos una isla y normalmente nos anteceden en Europa, cuando posteriormente nos afecta ese proceso, dijo Ortega.

El médico también explicó en "Radar" que la aplicación de dosis de la vacuna AstraZeneca es extremadamente superior al potencial riesgo de sufrir un fenómeno trombótico.

Indica que mencionan 4 eventos por millón de personas vacunadas, pero cuando uno lo pone en contexto que vacunando 1 millón de personas previenes 120 mil casos de Covid-19, se evitan 4 mil hospitalizaciones, evitas 800 muertes y pudieran ocurrir 1 o 2 de estos eventos, al final lleva a concluir que el beneficio de la vacuna, es extremadamente superior al posible riesgo.

Destacó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos es continuar con la vacunación, “en Panamá lo discutiremos y entonces atendiendo a esa recomendación y a los expertos locales e internacionales, se tomará una decisión sobre su uso”.

Eduardo Ortega afirmó que está a favor de que la vacuna AstraZeneca es segura por lo que has observado, previene hospitalización, previene la muerte y las admisiones a terapia intensiva casi al 100% de los casos,

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.