Panamá no le teme a amenazas de ticos

Panamá no le teme a amenazas de ticos

Panamá no le teme a amenazas de ticos

Por: -

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que Panamá no tiene miedo ante las amenazas de las autoridades de Costa Rica de imponer un régimen tributario a productos panameños.

De acuerdo a Valderrama, las pasadas administraciones abrieron las importaciones perjudicando a productores nacionales, por ejemplo de arroz, con los miles de quintales de este rubro que entraron al país.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció garrotazos y medidas arancelarias recíprocas contra Panamá por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas costarricenses.

Panamá hasta octubre del año 2021 importó productos ticos por $384.1 millones y apenas exportó $27.6 millones.

“Si este pueblo tuvo la valentía de llevar adelante la lucha de liberación y de reconquista de la soberanía en la antigua Zona del Canal...hoy el país cuenta con un presidente que no le teme a ningún ministro de Costa Rica, ni del mundo que venga a imponernos condiciones y que no respete la soberanía y la valentía del pueblo panameño”, destacó el ministro Valderrama.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) condenó las declaraciones del Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar.

El gremio empresarial considera que se debe buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos para las transacciones comerciales entre ambos países, a fin de resolver la situación lo antes posible y prevenir se causen más daños a los sectores productivos panameños y costarricenses.

La CCIAP estima que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Comercio y del MIDA se reunieron con los directivos de los principales gremios productivos en las instalaciones de la Asociación de Productores de Ganado Lechero (APROGALPA), Chiriquí.

El ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd dijo que se valoró el manejo de la balanza comercial, donde se pudo concluir que el mayor afectado ante medidas como la que potencialmente tomaría Costa Rica, sería el mismo pueblo costarricense, por la cantidad de productos que actualmente exportan a Panamá

En el encuentro, las partes reiteraron su rechazo a cualquier decisión arbitraria que pueda tomar Costa Rica, en detrimento de la producción nacional, considerando que ya existe un laudo en ejecución sobre la polilla del tomate por parte del Mecanismo Centroamericano de Solución de Controversias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.