'Panamá no se puede construir con aves carroñeras destructoras de reputación'

'Panamá no se puede construir con aves carroñeras destructoras de reputación'

'Panamá no se puede construir con aves carroñeras destructoras de reputación'

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El arzobispo José Domingo Ulloa advirtió que Panamá no puede construirse fomentando un "ambiente tóxico y de confrontación", sobre todo a través de las redes sociales, donde "inquisidores de todo el mundo que se creen impolutos... están a la caza de la menor equivocación o sospecha del otro, para caer como aves carroñeras a destruir la integridad o la reputación de cualquier persona".

En su homilía dominical, Ulloa cuestionó que a los panameños nos encante "airear la vida de los demás" al extremo que hay programas de televisión que se dedican a sacar los "trapitos sucios" de otros.

Esos programas le gustan a la gente; ¿será que a nosotros nos gusta el chisme, y el escándalo? Si nos reunimos no hay conversación si no comenzamos a criticar a todo el mundo, destacó monseñor.

El prelado lamentó que se desperdicien horas y horas de nuestra vida, es exhibir los defectos o lo malo que vemos en los demás, cuando lo que debe es darse una corrección fraterna del pecador. “Si tu hermano peca”, no lo lleves a la TV, ni lo lleves al Club de los Chismosos, sino llámalo y corrígelo a solas, agregó.

Hay hermanos que toman actitudes prepotentes y que escandalizan a los pobres y a los débiles; hay hermanos que maltratan y ofenden a otros miembros de la comunidad; hay hermanos que tienen dificultades en perdonar las faltas y los errores de otros, expresó monseñor.

Para Ulloa, las decisiones radicales y fundamentalistas raramente son cristianas; es necesario tratar el problema con buen sentido, con naturalidad, con equilibrio, con tolerancia y, por encima de todo, con amor.

La murmuración y la crítica no sanan a nadie...hacen las heridas más grandes, sostuvo Ulloa, agregando que el amor silencioso puede curar muchas heridas.

El jefe de la Iglesia dirigió la atención a las redes sociales contra los "hacedores de problemas" y citó como ejemplo que se dijera que en la iglesia de Santa Ana se realizó un funeral donde se violaron las normas de bioseguridad, lo que es totalmente falso. Otro gran error es no conocer las normas establecidas por la Conferencia Episcopal Panameña y las de la Arquidiócesis de Panamá, en cuanto a funerales y el rito de la colocación de las cenizas en una cripta, añadió.

Hay criterios de bioseguridad que permiten en un funeral el aforo del 25% de la capacidad del templo, y en el rito para colocar las cenizas en la cripta, entre 5 a 8 personas máximos, por el espacio de ese lugar, pero los especialistas en todo, que no se informan con propiedad, han puesto en evidencia su ignorancia en temas eclesiales...realmente la “ignorancia es osada”, sustentó el guía de los católicos panameños.

Panamá no puede construirse fomentando un ambiente tóxico y de confrontación. Hay mecanismos serios para la crítica constructiva y para las denuncias formales, manifestó el arzobispo.

José Domingo Ulloa también recordó que el 9 de septiembre de 1513 nace oficialmente la Iglesia Católica en Panamá, bajo el amparo de la Virgen en la advocación de Santa María la Antigua., nos constituimos en la primera jurisdicción eclesiástica en tierra firme del continente americano.

El próximo 9 de septiembre celebramos 507 años, en que la Suprema autoridad de la Iglesia Católica en la persona de Su Santidad el Papa León Décimo, firmó el Documento con el nombre de Bula Pontificia creando la Diócesis de Santa María La Antigua del Darién.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.