Panamá oficializa el primer caso de coronavirus

El caso sería importado de España y se trataría de una mujer, a quien se le hizo la prueba en la tarde de hoy.
Panamá oficializa el primer caso de coronavirus

Panamá oficializa el primer caso de coronavirus

Por: Redacción / Critica -

Las autoridades confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en el país, una panameña que llegó ayer domingo de España.
El anuncio lo hizo el propio presidente Laurentino Cortizo a través de su cuenta de Twitter, minutos antes de iniciar una conferencia de prensa, en la que la ministra de Salud, Rosario Turner, dio detalles del primer caso positivo.

Turner informó que la paciente es una mujer de 40 años que llegó al país la tarde del domingo, en el vuelvo 6339, de la línea aérea Iberia, procedente del aeropuerto de Barajas, en España. La hora de su arribo a Panamá fue las 4:29 de la tarde.


La mujer presentó síntomas y acudió sola a un centro de salud en la mañana de este lunes. Dijo que presentaba los síntomas del coronavirus. Y, se inició el protocolo. 
Un médico certificado realizó la prueba a la paciente en la tarde de este lunes y entregó los resultados a las autoridades.

A pesar de dar positivo a coronavirus, la mujer se encuentra en su residencia y tiene un cuadro estable. 

A las personas que tuvieron contacto con la paciente también se les realizó la prueba correspondiente.
 

No se suspenden las clases

Ante este primer caso, la ministra Turner descartó la suspensión de las clases, pero anunció que se está evaluando la realización de la Feria Internacional de David. Se analiza la situación y próximamente se informará la decisión, dijo al respecto.

La titular de Salud afirmó que se están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a mitigación y reducir su propagación por lo que se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país, lo que evidentemente permitió ubicar a esta persona.
Ante este primer caso, las autoridades anunciaron que se mantendrá a la población informada sobre la evolución del caso y se pide a la ciudadanía mantener la calma y seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y con besos, usar un pañuelo o el ángulo del antebrazo al toser y si escupes hágalo en un pañuelo desechable.

Seguridad al ingresar al pais 

Más temprano, la ministra Turner se reunió con los representantes de las distintas aerolíneas que brindan el servicio desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para coordinar los procedimientos de prevención del coronavirus o COVID-19.

La seguridad se mantiene en los puertos aéreos, marítimos y terrestres monitoreados, además se vigila principalmente a personas provenientes de China, Italia y Corea del Sur, donde se han reportado la mayor cantidad de casos por contagios y muertes a causa de la enfermedad respiratoria.

Metro redobla protocolos

El Metro de Panamá anunció hoy que redobló sus protocolos de limpieza en los trenes e instalaciones, con la finalidad de garantizar el bienestar de todos sus  colaboradores y miles de usuarios, que a diario se movilizan en toda la red, como parte de las medidas de prevención del nuevo coronavirus (COVID-19).

En un comunicado indican que como parte de las medidas adoptadas se ha procedido a cambiar los productos de limpieza (desinfectantes) por los recomendados por el Minsa y se ha reforzado el aseo de los trenes dos veces por día. Además, se dispondrá de cuadrillas de limpieza en cada estación terminal de las líneas 1 y 2.

Además, se intensificó la limpieza de las superficies de contacto (asideros, máquinas de recarga, torniquetes, etc.) en las estaciones y el resto de las instalaciones. El personal encargado del aseo de las instalaciones del Metro, también ha recibido inducción por personal idóneo de cómo protegerse al realizar este trabajo.

Entre las acciones se incluyó  que personal del Metro que labora en la parte operativa fuera capacitado por el Minsa para conocer sobre las medidas de prevención y cómo actuar frente a personas que puedan presentar síntomas de enfermedades respiratorias o casos sospechosos de Covid-19. De igual manera, se ha dispuesto para estos colaboradores de gel alcoholado en sus áreas de trabajo.

En cuanto nivel interno, el Metro ha reforzado las medidas de prevención con el resto de los colaboradores, se ha colocado en murales informativos la información de manera que tomen en cuenta estas recomendaciones.

 
LEE TAMBIÉN: ¿Qué medidas se deben tomar para evitar el contagio del coronavirus? 
Medidas de prevención 

El Ministerio de Salud anuncio una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus:

* Lavado de manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
* Evite el saludo de mano y de beso.
* Cocinar bien los alimentos que van a consumir.
* Cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo.
* Limpiar bien las áreas de tu casa y el lugar de trabajo con algún desinfectante.
* Evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas del resfrío.
* Si tiene síntomas de refriado o gripe, tomar mucho líquido, y si no mejoras, no te automediques y acude a tu instalación de salud más cercana.


Inyección económica en tiempo de crisis

El Gobierno ya anuncio que tienen una partida adicionales de hasta $8 millones para enfrentar la amenaza “muy alta” de propagación del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), en el territorio nacional.
La ministra Turner explicó que la resolución permite a la entidad obtener $3 millones adicionales para hacerle frente a las medidas que adopta el país para prevenir la enfermedad y para flexibilizar recursos que permitan adquirir gel alcoholado, batas y cubrebocas para otras entidades como el Ministerio de Educación, Sinaproc y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en caso de que la situación de la enfermedad se complique en el país.
Ya a fines de enero se habían destinado otros $2 millones para la prevención del coronavirus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.