Panamá paga la deuda de más de $944 millones con acreedores nacionales

Se emitió un decreto mediante el cual se paga una deuda de 422 millones de dólares con la Caja del Seguro Social (CSS).
Panamá paga la deuda de más de $944 millones con acreedores nacionales

Panamá paga la deuda de más de $944 millones con acreedores nacionales

Por: Panamá / EFE -

El Gobierno de Panamá dijo este martes que aprobó el desembolso de más de 944 millones de dólares para el pago de deudas que se remontan incluso al 2010 con acreedores nacionales, con miras a revitalizar una economía que crece a su ritmo más lento en una década.

El Consejo de Ministros liderado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, aprobó en su reunión ordinaria de hoy un decreto mediante el cual se paga una deuda de 422 millones de dólares con la Caja del Seguro Social (CSS).

También se ordenó el pago a los bancos de 438,8 millones de dólares adeudados por concepto de interés preferencial, y de 84 millones de dólares de una deuda del Gobierno Central con la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá.

Con esto el Ejecutivo panameño busca revitalizar la economía, que creció un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja en una década, y cumplir su compromiso de saldar todas las deudas pendientes al 31 de diciembre de 2018, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Cortizo, quien asumió el Gobierno el pasado 1 de julio para el quinquenio 2019-2024, ha sostenido que heredó niveles de déficit fiscal superiores al 3,5 % y "obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por cerca de 1.100 millones de dólares".

LEE TAMBIÉN: Latinoamérica buscará nuevos negocios con China consciente de retos sociales

En ese contexto el Gobierno emitió solo dos semanas después de asumir el poder 2.000 millones de dólares en papeles de deuda, unos recursos destinados al pago de deudas con proveedores y con miles de docentes, personal médico y otros funcionarios.

El ministro Alexander explicó este martes que el pago de la deuda de intereses preferenciales con los bancos se basa en un arreglo con estos que consistente en cancelar el 13 % del monto en efectivo y el 87 % restante a través de Notas del Tesoro y Bonos.

Añadió que en cuanto a la ZLC, se están pagando una deuda que mantenía el Banco Nacional de Panamá con el emporio comercial por la construcción de una carretera que debía ser obligación del Gobierno, indicó un comunicado oficial.

Con esta acción se pretende que ZLC destine más inversiones para su recuperación tras varios años de crisis propiciadas por factores como el derrumbe de la economía de Venezuela, uno de sus principales compradores, y las tasas que aplica Colombia a sus reexportaciones.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo por su parte que el pago de la deuda con el Seguro Social "permitirá a esta entidad invertir en programas de salud y de riesgos profesionales para beneficio" de los usuarios.

La persistente ralentización económica, que este año podría llevar a un crecimiento del PIB de alrededor del 3 %, ya impactó en indicadores como el desempleo, que se disparó al 7,1 % a agosto pasado desde el 6 % que registrada en el mismo mes del 2018, de acuerdo con las más recientes cifras oficiales. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.