Panamá pide reunión urgente a Colombia para discutir crisis de tráfico de migrantes

Panamá pide reunión urgente a Colombia para discutir crisis de tráfico de migrantes

Panamá pide reunión urgente a Colombia para discutir crisis de tráfico de migrantes

Por: -

Panamá le pidió a Colombia una "reunión inmediata" para tratar el tema del creciente tráfico de migrantes irregulares por la frontera común en su ruta hacia Norteamérica, dijo la canciller Erika Mouynes.

Ante "el aumento que se ha dado particularmente en los últimos días de la semana" en la llegada de migrantes irregulares a través de la selva del Darién, frontera natural con Colombia, de "manera inmediata" Panamá solicitó una "reunión binacional", dijo la canciller.

El Gobierno panameño planteó que en la cita, cuya fecha y lugar de celebración se desconocen, participen "los ministros de Seguridad, las autoridades de Migración, ambas Cancillerías obviamente, para tratar de atender este aumento que se ha dado" en el tráfico de migrantes.

"Estos migrantes llegan a otros países en Suramérica: Brasil, Chile, Ecuador y entonces inician ese trayecto", que incluye a Panamá, resaltó.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, dijo que en lo que va de este año unos 7,000 migrantes, especialmente familias enteras de haitianos, pero también asiáticos, africanos y cubanos, habían entrado a Panamá por la frontera con Colombia, 2,000 de ellos en las últimas 2 semanas.

Pino, que precisó que unos 3.400 migrantes aún permanecían en territorio panameño, atribuyó ese "aumento considerable y repentino" en el flujo de migrantes a la apertura de fronteras terrestres, que estuvieron cerradas buena parte de 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.