Panamá pide seriedad en diálogo venezolano

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.  /  Foto: AP Archivo

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. / Foto: AP Archivo

Por: -

A pocos días de que se desarrolle un diálogo abierto entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, en República Dominicana, los 12 países del denominado Grupo de Lima emitieron una nueva comunicación en la que advierten que de dicho encuentro, previsto para el 27 de septiembre, deben salir reglas claras en aras de encontrar una solución a la crisis en el vecino país

Los cancilleres de 12 países de América apoyaron los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, "buena fe", "objetivos" y "plazos claros".

En un comunicado difundido en Bogotá, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron "la iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso".

"A este respecto, reiteran que para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo", agregó el documento, que recogió las conclusiones de una reunión celebrada el pasado miércoles.

No obstante, reiteraron su postura en torno a cuestionar que Venezuela esté rompiendo, según afirman, el orden democrático y las normas constitucionales, y siga manteniendo presos políticos y violando los derechos fundamentales y libertades fundamentales de las personas. Además, “condenamos la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la asamblea nacional constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores”, agrega el texto firmado por esos 12 países.

Finalmente, insistieron en que ninguna de las decisiones que emanen de la asamblea nacional constituyente será reconocida en el plano internacional y, bajo esa premisa, seguirán promoviendo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Por eso, en aras de hacerle seguimiento a la situación en Venezuela, anunciaron que se reunirán en octubre en Canadá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.