Panamá posee población más grande de Águilas Harpías de Centroamérica

Panamá posee población más grande de Águilas Harpías de Centroamérica

Panamá posee población más grande de Águilas Harpías de Centroamérica

Por: -

La provincia de Darién en su conjunto, el Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro, son las regiones que más población de Águilas Harpías concentran en todo el país.

La bióloga Karla Aparicio, de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 asegura que de acuerdo con los últimos censos realizados, basados en mapas de cobertura boscosa y núcleos demográficos Darién, Chagres y Palo Seco, en ese orden, poseen la mayor cantidad de Águila Harpía del país, cuya población se calcula en una 227 parejas, un número bastante aceptable si se toma en cuenta que somos un país pequeño en comparación con vecinos de Suramérica que poseen extensiones boscosa inmensas.

“La etapa más sensitiva son los 4 primeros meses de vida cuando inician el proceso de ejercitarse y de intentar abrir sus alas y saltar, allí existe el riesgo de una caída mortal, si se tiene en cuenta que los nidos usualmente son construidos a alturas no menores de 50 metros”, dijo.

Citó además el largo periodo que necesitan para alcanzar el vuelo, de casi 2 años, lo que las convierte en presa de otros animales silvestres como monos y felinos con capacidad de trepar árboles.

Otro aspecto que hace de esta especie un ave vulnerable son los largos periodos de gestación, pues tienen una cría cada 3 años a diferencias de otras especies pequeñas que cada año tienen hasta tres.

Además de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, desde el 2000 el Fondo Peregrino, una institución nacida en Estados Unidos, la cual creó el Centro Mundial de Aves Rapaces para la conservación de estas aves, trabaja en la conservación del Águila Harpía en el territorio panameño.

El Águila Harpía fue adoptada como Ave Nacional de Panamá en 2002 según ley 18 del 10 de abril de 2002 siendo el único país del Continente que incorporada como símbolo patrio.

Los árboles que mayormente utilizan para su anidación está el cupido, el frijolillo y la ceiba.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.