Panamá, preparado para el simulacro de tsunami

La población debe contar con información suficiente que le sirva de guía, para de darse un evento de tal magnitud puedan reaccionar de manera correcta
En el “Caribe Wave 2018”, estarán participando aproximadamente 31 países de la región

En el “Caribe Wave 2018”, estarán participando aproximadamente 31 países de la región

Por: Redacción / Web -

Panamá se unirá a 31 países y 17 territorios en el Caribe y Regiones Adyacentes, que participarán del Simulacro Regional de Tsunami, denominado “Caribe Wave”, evento que se realiza anualmente con la finalidad de validar y mejorar las operaciones de respuesta en caso de suscitarse un Tsunami.
Así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Arnulfo Sánchez, quien a su vez es el Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Sánchez indicó, que la AMP, ha jugado un papel predominante y decisivo en la organización y escogencias de los Puntos Focales Nacionales para el tema de Tsunami y en la creación del Comité Nacional de Tsunami, desde el año 2004.

La población debe contar con información suficiente que le sirva de guía, para de darse un evento de tal magnitud puedan reaccionar de manera correcta para salvar sus vidas y la de sus familiares.

LEE TAMBIEN: Escuela exige aulas en mejores condiciones 

Como parte de los preparativos, el personal técnico que forma parte del Comité de Tsunami de Panamá realizó una jornada de capacitación comunitaria, además se realizó la señalización de los sitios seguros y puntos de reunión para el simulacro.

La comitiva está conformada por personal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Instituto de Geociencias; del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP); Centro de Coordinador de Crisis del Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Club de Leones y la Asociación de Municipios (AMUPA).
Las comunidades escogidas para el Simulacro con movimiento de personas son: Cuango, Palenque, Nombre de Dios, Viento Frío y Miramar, pertenecientes al corregimiento de Nombre de Dios, distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón.

LEE TAMBIEN: Se elevan a quince los casos de Hantavirus 

En el “Caribe Wave 2018”, estarán participando aproximadamente 31 países de la región, el simulacro partirá desde la generación  un tsunami hipotético de magnitud 8.1 que ocurre frente a las costas de Colombia, los modelos indicarían que las olas serían de 1 a 3 metros, con la hora estimada de llegada a las 10:00 a.m. , este Simulacro será reportado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que promueve el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe”, concluyó Sánchez.

Escuela exige aulas en mejores condiciones  

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.