Panamá recibe estatus de “Nación Más Favorecida” en materia marítima

Panamá celebra en diciembre 100 años abanderando buques ocupando el primer lugar a nivel mundial con más de 8 mil buques mercantes registrados, que representan 222.1 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB).
Panamá recibe estatus de “Nación Más Favorecida” en materia marítima

Panamá recibe estatus de “Nación Más Favorecida” en materia marítima

Por: Redacción /Web -

Panamá reafirma su liderazgo en materia de marina mercante al recibir el estatus de “Nación Más Favorecida”, con lo cual los buques con su registro recibirán beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China.

Así lo establece el acuerdo de cooperación marítima suscrito en el marco de la primera visita oficial del presidente Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China el 13 de junio pasado.  Ambos países suscribieron otros 18 convenios en materia financiera, comercial, logística y de cooperación.

LEE TAMBIEN: Acuerdos ‘secretos’ con Odebrecht no están en la ley

El convenio también estipula el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar emitidos por Panamá y China, se garantiza la seguridad de navegación y la protección del medio ambiente, y se mejora el intercambio tecnológico y científico de información.

Panamá celebra en diciembre 100 años abanderando buques ocupando el primer lugar a nivel mundial con más de 8 mil buques mercantes registrados, que representan 222.1 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB).

Este miércoles, el Mandatario culminó su visita a China con un recorrido por el puerto de la ciudad de Shanghái –el de mayor tráfico en el mundo por volumen de mercancías- donde pudo conocer detalles sobre su construcción y operación.

“La idea es ver las obras y megaproyectos que han sido construidos por empresas chinas que participan en licitaciones en Panamá para conocer su experiencia”, afirmó el presidente Varela durante un acto sobre el puente de Donghai, con un largo de 32.5 kilómetros que une Shanghái con la isla Yangshan, una zona de comercio marítimo.

Previamente, el Jefe de Estado, junto a la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la delegación oficial, visitó las oficinas de Cosco Shipping, dueña del buque que inauguró la ampliación del Canal de Panamá.

“La empresa Cosco tiene ya varios años de presencia en Panamá, y todo indica que, debido a las relaciones diplomáticas, las empresas chinas van a aumentar su presencia en Panamá y lo usarán como puente de entrada a América Latina”, expresó el Gobernante.

Nuevo consulado

Panamá también inauguró su consulado en Shanghái, en la que se ofrecerán servicios consulares generales, incluyendo la emisión de visas estampadas para el ingreso de ciudadanos chinos a Panamá.

De acuerdo con administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, el consulado –que estará a cargo de Nicolás Alexander Saval- albergará una oficina de Segumar para ofrecer el servicio técnico a todos los buques con bandera panameña.

El consulado en Shanghái es la segunda sede diplomática de Panamá en la República Popular China, tras la histórica apertura de la Embajada de Panamá en Pekín. Asimismo, el país aspira a abrir consulados en Guangzhou y otras ciudades del país asiático.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.