Panamá "redoblará esfuerzos" para mejorar su imagen tras película de Netflix

La plataforma de contenidos Netflix estrenará en todo el mundo el próximo 18 de octubre "The Laundromat", una cinta de ficción dirigida por el estadounidense Steven Soderberg y basada en los Papeles de Panamá
Panamá "redoblará esfuerzos" para mejorar su imagen tras película de Netflix

Panamá "redoblará esfuerzos" para mejorar su imagen tras película de Netflix

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Gobierno de Panamá reconoció este jueves que la película sobre el escándalo de las sociedades "offshore" que se estrenará mañana en Netflix afectará a la imagen del país y que será necesario "redoblar esfuerzos" para mitigar ese impacto.

LEE TAMBIÉN:   Bufete Mossack Fonseca demanda a Netflix por difamación en película
El estreno "obviamente es un tema que nos afecta a nivel de imagen internacional y por eso requiere de nuestra parte redoblar esfuerzos para trasladar la imagen de lo que realmente es Panamá, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra naturaleza", dijo a periodistas el ministro de Turismo panameño, Iván Eskildsen.
La plataforma de contenidos Netflix estrenará en todo el mundo el próximo 18 de octubre "The Laundromat", una cinta de ficción dirigida por el estadounidense Steven Soderberg y basada en los Papeles de Panamá.
El escándalo, que se destapó en abril de 2016 a raíz de una filtración de más de 11,5 millones de documentos, reveló que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del despacho panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio a través de sociedades extraterritoriales y presuntamente evadir impuestos.
La trama, que salpicó a personalidades de la talla del presidente argentino, Mauricio Macri, o el futbolista Lionel Messi, desató un vendaval de críticas contra el sistema financiero y fiscal panameño y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales.
Los fundadores del despacho, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, interpretados en el filme por Gary Oldman y Antonio Banderas, presentaron el martes pasado en un juzgado de Connecticut (Estados Unidos) una denuncia contra Netflix por "difamación", "invasión de privacidad", "publicidad falsa" y "violación de marcas".
En la denuncia a la que tuvo acceso Efe, los abogados alegan que la cinta, protagonizada por Meryl Streep y exhibida en los pasados festivales de Venecia y Toronto, les presenta como "abogados despiadados e indiferentes, que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, sobornos y/u otras conductas criminales".
Según los abogados, el estreno de la película pueda interferir en una investigación que el FBI les sigue en Nueva York y acarrearles nuevas acusaciones en Panamá, donde son investigados por el caso de las "offshore" y pasaron varios meses en prisión preventiva por la trama de corrupción brasileña Lava Jato.
"La falsa representación en la pantalla de su participación en lavado de dinero y otros delitos representa una amenaza inmediata y una violación al debido proceso de los demandantes", indica la demanda.
El bufete, fundado en 1977 y considerado en su momento un actor destacado en la creación de sociedades extraterritoriales, llegó a tener más de un millar de empleados en decenas de oficinas en todo el mundo, pero acabó por cerrar en marzo de 2018.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.