Panamá regresa a restricciones de movilidad de acuerdo al sexo y a la cédula

16 personas murieron por COVID-19, en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico del Minsa

Por: Redacción Crítica -

El ministerio de Salud informó que a partir del lunes 8 de junio se retorna a la movilidad de acuerdo al sexo y al último digito de la cédula de identidad personal y se mantiene el toque de queda en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. 
La medida se adopta en un intento de disminuir los contagios por el coronavirus, limitando las salidas a la calle y la división de hombres y mujeres, como ya se había adoptado a principios de abril.
El anuncio de la reimplementación de las restricciones en las dos provincias con mayor población del país llega menos de una semana después de que el pasado lunes 1 de junio se flexibilizó a nivel nacional la cuarentena indefinida.

La directora nacional de Salud, Nadja Porcell, explicó que se ha decidido "retornar a la medida de restricción por horarios, número de cédula y género" solo en estas dos provincias por el "relajamiento" mostrado por las personas.

Se ha detectado que no se está llevando debidamente el tapabocas, que es de uso obligatorio en el país, no se está respetando el distanciamiento social en el transporte público y tampoco en las largas filas de los supermercados y otros comercios autorizados para operar, argumentó Porcell.

El sistema sanitario panameño "no ha colapso, pero de continuar" así la situación podría "agotarse la disponibilidad de camas y ventiladores, y se desgastaría el recurso humano" que atiende la pandemia, dijo la funcionaria de Salud.

SE MANTIENE LA APERTURA GRADUAL DE LA ECONOMÍA

Aunque se retomarán las restricciones movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantiene la apertura del bloque 2 de las actividades económicas y las personas implicadas en estas deberán presentar el salvoconducto correspondiente.

El Gobierno de Panamá ha dividido en seis bloques la reapertura de su economía, cerrada desde mediados de marzo. El primero incluye las ventas minoristas por internet con entrega a domicilio, pesca y servicios técnicos, y el segundo vigente, desde el pasado 1 de junio, a la industria y construcción de proyectos públicos.

El sistema de salvoconductos se ha utilizado durante toda la pandemia para los sectores esenciales como salud, alimentos, transporte, seguridad, entre otros, que nunca dejaron de operar. Los comercios no esenciales siguen cerrados en Panamá.

"La culpa siempre es del otro"

Tras el anuncio de que la reimplementación de las restricciones, el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens escribió en su cuenta de Twitter: “la culpa siempre es del otro” mientras que el abogado Carlos Ernesto González Ramírez alegó que la medida es una "patente violación a los derechos humanos. Panamá es el único país haciendo esto. Sospecho ineptitud del MINSA. No tienen herramientas por el botellerío y la falta de institucionalidad".
En tanto, el abogado Sidney Sittón dijo que después del anuncio del retorno a la cuarentena, lo llamaron empresarios con negocios incluidos en el Bloque 2, alegando que es mejor volver a cerrar y suspender de nuevo contratos de sus empleados y "mandarlos a casa a comer bandejas de cuentos" del Ejecutivo y de la ministra Rosario Turner.
Por su parte, la excandidata y exdiputada Ana Matilde Gómez, a través de la misma vía señaló que: "me parce muy bien que hayan tomado medidas restrictivas sobre la movilidad, eso garantizará que puedan seguir abiertas las empresas de los bloques ya funcionando. Y ojalá mantengan los toques de queda desde los sábados por las tardes"

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.