Panamá reitera solución pacífica en Venezuela

Panamá reitera solución pacífica en Venezuela

Panamá reitera solución pacífica en Venezuela

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El canciller Alejandro Ferrer reveló que Panamá apoya todo diálogo real para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y además dijo que el país todavía no ha definido qué candidatura apoyaría para la secretaría general de la OEA.

Ferrer sostuvo ayer un intercambio de opiniones con periodistas locales, y cuando se le preguntó sobre la propuesta de resucitar el Grupo de Contadora para abordar la crisis de Venezuela, expresó que si se "da la oportunidad y el espacio de un diálogo real que busque una solución democrática y pacífica, Panamá va a participar", pero por ahora están en conversacion permanente con otros actores de la región como el Grupo de Lima y extraregionales como el Grupo de Contacto de Europa, para ver cómo Panamá puede ayudar.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que al final la solución debe ser de los venezolanos.

En cuanto al tema de la OEA, el canciller explicó que la aspiración panameña era una candidatura de consenso para evitar una confrontación ideológica, lo cual no se logró y ahora hay tres candidatos:Luis Almagro, Hugo de Zela y María Fernanda. Espinosa

Panamá no ha definido todavía su posicion...faltan varios días para esa elección y no hemos tomado una decisión sobre a quien se le daría el voto, expresó el funcionario.

En otro aspecto, Ferrer expresó que Panamá ya tiene todas las leyes para salir de cualquier lista, pero requiere de mecanismos más efectivos para dar respuestas a requerimientos de información que hagan otros países.

Según el canciller, está sucediendo que cuando se pide una información que se debería tener a disposición, los actores responden que no existe y eso se estaba convirtiendo en un patrón. Estamos tratando de entender cuál es el problema...dónde se traban las cosas y así lograr un mecanismo para que fluya adecuadamente cuando hay una investigación legítima.

Alejandro Ferrer también destacó que la agenda de Panamá es buscar el liderazgo constructivo que tuvo en el pasado y la misión es recuperar la imagen del país ante los ataques y el daño reputacional que se ha dado -sobre todo en Europa- desde el 2016 cuando surge todo eso de los Panamá Papers, a pesar que el 70% de las sociedades ni siquiera eran panameñas.

Ferrer dijo que todo esa situación tiene un ingrediente político y por eso la Cancillería busca revertir esos daños abordando los medios y sostener reuniones con los Ejecutivos, Parlamentos y Organos Judiciales de otros países.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.