Panamá se desacelera

Por: Eliécer Navarro y Agencias Crítica -

La desaceleración económica del país ha quedado plasmada en el último informe económico y social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que da cuenta de que mientras en el primer trimestre del año 2013 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 7.6%, y en el mismo lapso del 2014 fue de 6%.

La tasa de crecimiento de enero a abril de este año ha sido de solo 5.7%.

Este informe, subido al portal web del MEF a mediados de mes, fue entregado ayer a los medios durante la presentación de los avances del plan estratégico del gobierno 2015-2019.

Por otro lado, el informe del MEF sobre el costo de la canasta básica de alimentos a junio de 2015, entregado en este mismo evento, detalla que en Panamá y San Miguelito se ubicó en $299.97; mientras que para el resto de las provincias, en $275.59. Según el MEF, el precio de la canasta en Panamá y San Miguelito bajó 32 centavos con respecto al mes anterior, pero en el resto de las provincias subió 75 centavos.

El Estado panameño no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a todos los problemas del país, principalmente por un bajo nivel de recaudación tributaria, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El presupuesto general del Estado para el año 2016, que el Consejo de Gabinete fijó en $20,106 millones, cuenta con unos $8,700 millones para resolver todos los problemas del país, cifra que De La Guardia reconoció que se queda corta.

Según el ministro, mientras el producto interno bruto (PIB) del país está por el orden de los $50 mil millones, las recaudaciones anuales solo llegan a los $5 mil millones.

"La presión tributaria en Panamá es una de las más bajas de la región", dijo De La Guardia, durante el acto de presentación de los avances del plan estratégico del gobierno, para el periodo 2015-2019.

"Existen 110 leyes de exoneraciones fiscales en el país. Esto es demasiado", dijo el ministro, aunque señaló que no hay ninguna intención dentro del gobierno para eliminar una sola de estas leyes.

"Solo el cluster logístico, un sector muy importante, genera muy pocos ingresos para el país", añadió.

Aparte de eso, para De La Guardia, la depreciación del yuan chino, sumada a la revaluación del dólar estadounidense "preocupa" a Panamá por el efecto que puedan tener en la economía mundial.

Existe una preocupación por el efecto global de la devaluación de la moneda china porque eso hace más competitivas sus exportaciones, pero encarece las de otros que se hacen mediante el dólar estadounidense", como es el caso de Panamá, detalló.

"Lo estamos viendo con cuidado", la Dirección de Análisis Económico del MEF "está elaborando unos modelos econométricos con miras a entender cuál pudiera ser el impacto de una reducción del comercio como del crecimiento mundial" en el de Panamá, apuntó.

De La Guardia señaló que una "posible reducción del comercio en el mundo" puede afectar a Panamá "por ser una economía altamente abierta al comercio mundial".

Plan estratégico

Por su parte, el director de políticas públicas del MEF, Gustavo Valderrama, hermano del diputado Adolfo "Beby" Valderrama, señaló que para el próximo año, los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Juan Carlos Varela tienen asignados en conjunto $1,384 millones del presupuesto general del Estado.

Los proyectos con mayores montos asignados son la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá ($217 millones); el saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá ($174 millones), el programa 120 a los 65 ($171 millones), la Beca Universal ($165 millones) y el plan de Sanidad Básica 100/0 ($101 millones).

La continuidad de otros proyectos menores se llevará $876 millones.

Valderrama planteó que, según el informe World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país terminará el año 2015 con un crecimiento del 6.1%, casi el doble del promedio de crecimiento de los países del mundo.

Según Valderrama, para el 2019 el gobierno tiene proyectado un país con cobertura casi del 100% en agua potable, educación y salud.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.