Panamá será un país de viejos

Panamá será un país de viejos

Panamá será un país de viejos

Por: -

Para el 2050 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que Panamá y el resto de los países del mundo experimentarán cambios demográficos interesantes. Uno de cada cuatro personas tendrá más de 65 años, lo que llevará a los Gobiernos a trazar políticas públicas para atender esta población que cada año crece.

Con esta proyección y otras de interés se desarrolló en la biblioteca del parque Recreativo Omar el taller, “envejecimiento en Panamá” que contó con la especialista Gabrielle Britton, la cual indicó que para el 2050 los adultos mayores se duplicarán y pasará de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país.

En tanto, la psiquiatra Arianda González del Instituto Nacional de Salud Mental, destacó el 65% de los adultos que sobrepasan los 65 años presentan problemas de depresión. Condición que se va agravando mayormente en los adultos que viven en albergues (30%) en comparación a los que residen en sus casas que resultan menos afectados (15%).

En lo que respecta a la salud física, el geriatra, Melchor Rivera Madrid, aconsejó durante su intervención una rutina de ejercicio de 150 minutos a la semana que se pueden dividir en 30 minutos al día. También recomendó ejercicios como la natación y el baile que ayudan a desarrollar la coordinación, un factor determinante para mantener una salud mental saludable.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517,488 adultos mayores Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a 1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.