Panamá sobrepasa el millón de pruebas Covid-19

Panamá sobrepasa el millón de pruebas Covid-19

Panamá sobrepasa el millón de pruebas Covid-19

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá registró ayer 1,811 nuevos casos y 23 fallecimientos por Covid-19. La cifra total de contagios es de 182,977 y los decesos 3,264 decesos.

Ayer se realizaron 8,286 nuevas pruebas para detectar coronavirus, para un porcentaje de positividad de 21.8%. Hay 1,125 pacientes en salas y 170 en cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud reveló que ante el aumento de la solicitud de pruebas de hisopados, se trabaja en estos momentos para incrementar el número de centros en diversos puntos del país. Ya en 50 semanas de pandemia se han realizado un millón 7,599 pruebas de coronavirus, de las cuales 81.5% han sido negativas y 18.5% positivas.

Esmeralda Martínez, coordinadora Nacional de Centros de Hisopados, informó que en el “autoexpress” que funciona en el colegio José Antonio Remón Cantera, área de Paitilla, se ha rebasado el número de pruebas que se aplicaban a diario.

Explicó que originalmente se aplicaban 200 hisopados diarios, luego en menos de una semana la cifra aumentó a 300 diarios y ayer se incrementó hasta 479.

La doctora Martínez explicó que desde un principio, el centro atendía por citas y por la demanda espontánea (personas que se presentan por voluntad propia con o sin síntomas),pero con el transcurrir del tiempo, la mayoría de los que se presentan son por demanda espontánea. Esta situación obligó a limitar el horario que era de 7:00a.m. a 3:00 p.m., había que cerrar más temprano por la necesidad de procesar las muestras.

Ante el incremento registrado, hay planes de establecer este tipo de centros en Panamá Norte, el coliseo Roberto Durán y reforzar el de San Miguelito.

Al mismo tiempo en Panamá Metropolitana, se adelantan conversaciones al menos con tres centros comerciales para establecer este tipo de centros, también se está por abrir uno en la provincia de Coclé y otro en Panamá Oeste.

Por el momento, uno de los más adelantados es el de Panamá Oeste que se ubicará en un centro comercial detrás del supermercado Xtra de Arraiján.

Actualmente se está en el proceso de capacitación del personal que se encargaría de tomar las muestras para entonces establecer los nuevos centros.

La doctora Martínez explicó que la capacitación del personal sería muy corta y en cuestión de días, se estará en capacidad de abrir los nuevos centros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.