Panamá suspende contrato de empresa mexicana para distribuir medicinas

Se trata del Consorcio Salud en Control, que ganó el pasado 16 de marzo una licitación por la que se le adjudicó el contrato el 8 de abril.
Panamá suspende contrato de empresa mexicana para distribuir medicinas

Panamá suspende contrato de empresa mexicana para distribuir medicinas

Por: Panamá / EFE -

La Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) suspendió la contratación por 168 millones de dólares de una empresa mexicana para el almacenamiento y distribución de medicamentos, en medio de críticas por los antecedentes de la firma.

Se trata del Consorcio Salud en Control, que ganó el pasado 16 de marzo una licitación por la que se le adjudicó el contrato el 8 de abril.

Publicidad

Las críticas, desde diversos sectores políticos y sociales, se centraron en cómo pasaron desapercibidos durante el proceso de licitación las acusaciones en México de supuestos fraude fiscal y opreacones simuladas contra la compañía en cuestión.

SUSPENSIÓN DE LA CONTRATACIÓN MIENTRAS SE INVESTIGA

La suspensión de la resolución que adjudica la contratación a Interncontinental de Medicamentos se produjo el pasado 11 de abril y fue anunciada por el presidente del país, Laurentino Cortizo y el jefe de la CSS, Enrique Lau.
Cortizo señaló en un escueto mensaje en Twitter que "Después de analizados los informes recibidos, instruí a la @CSSPanama suspender la contratación prevista hasta superada la crisis del #COVID19".

Poco después Lau comunicó que decidieron suspender el proceso de contratación "para eliminar elementos que nos distraigan y enfocarnos todos unidos en la lucha hasta vencer el nuevo coronavirus".

Lau indicó que tras "una cantidad importante de denuncias en los medios de comunicación y en las redes sociales", instruyó a la Dirección Nacional de Compras de la CSS y sus abogados a que investiguen para "dilucidar la veracidad o no de estas denuncias contra la empresa ganadora de esta licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurrido en los Estados Unidos Mexicanos".

El abogado y catedrático panameño Ernesto Cedeño comentó este lunes a EFE que la contratación se encuentra suspendida temporalmente, mientras se investiga a la empresa, tal como lo anunció Lau, y que la CSS debe definir entre si continuará adelante con la firma o rechazará su propuesta.

"Esto no puede quedar en 'stand by', o se mantiene el contrato con la empresa o se rechaza su propuesta y se hace un nuevo acto", dijo Cedeño, que precisó que si se opto por descarta a la firma mexicana esta puede impugnar porque ya fue adjudicado el contrato.

UN PROBLEMA DE ARRASTRE CON LOS MEDICAMENTOS

La Caja de Seguro Social señala que el de los medicamentos es un problema de arrastre y que el 80 % de los asegurados se quejan de la falta de fármacos y gastan 400 millones de dólares al año para comprarlos de su bolsillo al no recibirlos.

En razón de ello, y al no poder resolver el problema, resolvió hacerlo mediante una licitación pública.

Explicó que el modelo o sistema diseñado incluye un sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control; digitalización y automatización de procesos con robots para unidosis en hospitales y en las farmacias más concurridas mejorando la eficacia y en tiempo de despacho de recetas de 4 horas a 5 minutos. 

Contenido Premium: 
0