Panamá y Costa Rica buscan crear una base binacional para combatir narcotráfico

El ministro Pino dijo que muchos de los homicidios que se registran en el país y en la provincia de Chiriquí, están relacionados con el crimen organizado.
Panamá y Costa Rica buscan crear una base binacional para combatir narcotráfico

Panamá y Costa Rica buscan crear una base binacional para combatir narcotráfico

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Durante una reunión sostenida entre el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino Forero y su homólogo de Costa Rica, Michael Soto Rojas, en el sector de Progreso en  Barú, Chiriquí, se estudia la creación de una base binacional en el sector de Limones, área fronteriza entre ambas naciones, buscando hacerle frente al narcotráfico y otros delitos.

El ministro Pino dijo que muchos de los homicidios que se registran en el país y en la provincia de Chiriquí, están relacionados con el crimen organizado.

Expresó, que se se trabaja de la mano de Costa Rica en temas que compete a ambos países como el tema migratorio.

"Tratamos temas en concreto con nuestros hermanos de Costa Rica, temas de aire mar y tierra, nuestra intención es seguir trabajando en conjunto y fortalecernos, en base a los acuerdos que ya tenemos, buscar nuevas estrategias, para contrarrestar y hacer más segura está frontera entre Costa Rica y Panamá, es un tema de colaboración y coordinación, donde tocamos  el flujo migratorio que está controlado, ya tenemos también un flujo controlado con Colombia, recordando que el tema migrante es un tema humanitario, también tocamos la  iniciativa de replicar una base binacional en el sector  de limones de la fuerza pública de Costa Rica y Panamá" señaló el ministro Pino.

Según indicó el jefe de la cartera de seguridad de Panamá, el tráfico de drogas no nace ni en Panamá, ni en Costa Rica viene del Sur y tiene que fortalecerse bilateralmente la frontera.

Por su parte el ministro de Costa Rica, Michael Soto Rojas, y de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, dijo que la reunión fue positiva con un enfoque de coordinación y cooperación, entre ambos países.

"Recordemos que vivimos en la Zona de Centro América y  Sur América más violenta del planeta y no podemos trabajar solos, tenemos que hacerlo en conjunto donde está el tráfico de cocaína más importante de todo el mundo y hemos hechos esfuerzo importante donde ambos países hemos decomisado incautaciones, la idea es trabajar en conjunto y en equipo" expresó Soto.

La delegación costarricense estuvo encabezada por el ministro Soto Rojas, el viceministro Luis Carlos Castillo, el director de la Fuerza Pública, Coronel Daniel Calderón Rodríguez, y los directores de la Policía de Fronteras, Servicio Nacional de Guardacostas, de Migración y Extranjería, entre otros funcionarios de alto nivel.

Por Panamá, el ministro Juan Manuel Pino Forero, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, el secretario general Jonathan Riggs, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, así como los directores del Servicio Nacional de Fronteras, del Servicio Nacional Aeronaval y Samira Gozaine Directora del Servicio Nacional de Migración.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.