Panamá y EEUU dialogan sobre qué hacer con migrantes

Panamá y EEUU dialogan sobre qué hacer con migrantes

Panamá y EEUU dialogan sobre qué hacer con migrantes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá y Estados Unidos celebraron ayer una reunión de alto nivel centrada en temas de seguridad y en la ola de migrantes que ingresa por la selva darienita con dirección a Norteamérica, de los que 107.000 han cruzado territorio panameño este año.

En la cita participaron delegaciones encabezadas, de parte de Panamá, por los ministros de Exteriores, Erika Mouynes, y de Seguridad Pública, Juan Pino, y por Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

"Entre los aspectos relevantes de esta reunión, se destaca la preocupación de ambos países por el incremento del paso de migrantes irregulares, agravado por los efectos de los desastres naturales, el cambio climático, la crisis económica y la pandemia del covid-19", dijo la Cancillería panameña.

En lo que va de año unos 107.000 migrantes han pasado por Panamá, una cifra sin precedentes, y se espera que ese número ronde los 150.000 al cierre del 2021, dijo el ministro de Seguridad Pública panameño.

Sobre seguridad marítima, se resaltaron los esfuerzos para fortalecer los activos navales, aéreos y tecnológicos, herramientas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, narcotráfico y pesca ilegal.

Por su parte, el secretario Mayorkas "destacó los esfuerzos realizados por Panamá para combatir la delincuencia organizada, el contrabando de armas, la defraudación aduanera, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, además de la atención que da a los migrantes".

La Subsecretaria Uzra Zeya sostuvo además, una reunión bilateral con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.