Panamá y Japón destacan su "estratégica" relación bilateral

El Canal de Panamá, dijo Abe, ha venido creciendo desde la ampliación completada en junio del 2016, lo que beneficia a Japón desde el punto de vista de su seguridad energética.
Panamá y Japón destacan su "estratégica" relación bilateral

Panamá y Japón destacan su "estratégica" relación bilateral

Por: Tokio, EFE -

Panamá y Japón reafirmaron hoy su interés por mantener su "trascendental" y "estratégica" relación, forjada en 115 años de vínculos y que fue renovada durante la visita a Tokio que está realizando el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Varela, que terminará su mandato de cinco años a fines de junio próximo, llegó a Tokio como parte de una gira que previamente le llevó a China, con el fin de reforzar los lazos de cooperación con las dos naciones.
"Somos socios estratégicos, naciones amigas y pueblos hermanos", afirmó Varela en una declaración a la prensa que compartió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, después de una reunión entre representantes de los dos países.
Varela llegó a la sede del Gobierno nipón después de haber sido recibido, junto con su esposa, Lorena Castillo, por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.
Como recordó ante los periodistas el mismo Varela, esa audiencia será una de las últimas con personalidades extranjeras del emperador Akihito antes de que abdique en favor de su hijo Naruhito, el 30 de abril.

LEE TAMBIÉN:  Ratifican a Jorge González como nuevo miembro directivo de la ACP
En la reunión entre Abe y Varela, los dos países analizaron nuevas vías de cooperación en el plano político y económico, y destacaron la importancia que tuvo Japón en acciones como la ampliación del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá, dijo Abe, ha venido creciendo desde la ampliación completada en junio del 2016, lo que beneficia a Japón desde el punto de vista de su seguridad energética.
La ampliación del Canal, dijo por su parte Varela, puede plantear un nuevo panorama para Japón porque podrán cruzarlo buques con gas natural licuado procedentes desde el Golfo de México y con destino a este país asiático.
"Panamá es un socio trascendental con nuestro país", insistió el primer ministro nipón.
En su declaración, teniendo de fondo dos banderas de cada país, tanto Varela como Abe destacaron el papel que ha tenido Japón para la financiación y el equipamiento de la línea 3 del Metro de Panamá, que utilizará un sistema nipón de monorraíles.
Esa línea del Metro, afirmó Varela, puede convertirse en "el proyecto insignia de cooperación entre Panamá y Japón" y convertirá a Panamá "en la vitrina para Latinoamérica de la tecnología japonesa en materia de transporte masivo".
Varela recordó que fue Japón el primer país que visitó cuando se convirtió en canciller de su país, en 2009, y el último que visitará como jefe de Estado, lo que demuestra la importancia que ha tenido para reforzar los vínculos entre las dos naciones.
Abe y Varela se han reunido en cinco ocasiones en los últimos cinco años. La última vez que estuvo en Tokio Varela, hace tres años, fue en la que se firmó el acuerdo para la financiación y el equipamiento de la línea 3 de Metro de Panamá.
Ese acuerdo - recordó hoy el presidente panameño - "es una muestra de la credibilidad que deposita Japón" en Panamá y "un reconocimiento a la solidez" de su economía.
En la declaración ante los periodistas, Varela destacó que hay treinta empresas niponas con sede en Panamá, y esta nación asiática es el cuatro usuario del Canal de Panamá.
Varela llegó el miércoles por la noche a Japón y concluirá su gira el sábado.
El viernes tiene programado visitar las instalaciones de la planta de monorraíles de Hitachi, la empresa que equipará y proveerá los vagones de la línea 3 del metro panameño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.