Panamá y México fijan alianza para combatir tala y tráfico ilegal

Panamá y México fijan alianza para combatir tala y tráfico ilegal

Panamá y México fijan alianza para combatir tala y tráfico ilegal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

México y Panamá comparten experiencias sobre cómo combatir la tala y tráfico ilegal, en una reunión en la que participaron ministro de Ambiente, Milciades Concepción y María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Albores explicó que en su país se trabaja interinstitucionalmente para hacerle frente a este delito que a nivel internacional genera cientos de millones de dólares. A su vez, dijo que desarrollan un proyecto de reforestación denominado “sembrando vidas”, que tiene como fin aumentar la cobertura boscosa y reverdecer al país azteca.

Por su parte, el ministro Concepción, hizo énfasis en que en #Panamá hay una lucha vertical contra la deforestación, razón por la cual se mantiene constante comunicación la Policía Nacional que son vigilantes de situaciones que atenten contra los recursos naturales.

Con relación al tráfico ilegal, dijo que es importante que en los puntos de control, fronteras, entre otros, haya personas con la capacidad de detectar este tipo de situaciones. Contó que al país ha llegado madera procedente de #México sin los papeles correspondientes, y otro tipo de anomalías.

Manifestó que un gran avance fue la creación de la Inteligencia Contra los Delitos Ambientales en la sede del Ministerio de Ambiente Se trata de una unidad que busca crear enlaces nacionales e internacionales para establecer redes de inteligencia que fortalezcan el intercambio de información, capacitación, vinculación de tecnologías y buenas prácticas que permitan la protección y conservación del ambiente de manera eficiente y eficaz.

Desde agosto de 2019, la Asamblea Nacional designó una Comisión Investigadora para investigar la deforestación en Darién. La exportación de madera exótica que se explota en Darién es uno de los factores que cada año contribuye a deforestar 4,000 hectáreas y en 7 años son 21 mil hectáreas de bosques afectados, pero solo se reforestan 7 hectáreas por año.

La madera se exporta a #China e #India principalmente. El propio Ministerio del Ambiente reconoce que el 20 % de la provincia de Darién ha sido deforestada en los últimos siete años.Cada día se destruyen 8.2 hectáreas de ese gran pulmón verde.

El diputado Edison Broce, promotor de la investigación, denunció que el 97% de la deforestación en Darién se hace de manera ilegal y la tala ocurrida en los últimos siete años, sería el equivalente a 20 mil estadios de fútbol. ¡Estamos ante una emergencia ambiental! alegaba el integrante de la Asamblea.

La madera Cocobolo se vendía antes de la crisis del Covid-19 entre $3,000 y $4,000 por tonelada.

China era uno de los principales destinos de la madera cocobolo. Hace algunos años se incautaron 13 contenedores con madera valorada en $4 millones que iba a ser enviada a Hong Kong desde el puerto de Puerto de Balboa. La carga fue declarada como chatarra, pero se encontraron 200 troncos de Cocobolo.

En los años 2013, 2014 y 2015 se hicieron incautaciones de exportaciones ilegales de contenedores repletos de madera hacia China.

InSight Crime destaca que la intensa demanda de maderas exóticas en Asia, junto con la insuficiente supervisión y aplicación de la ley por parte de las autoridades en los empobrecidos países de donde proviene, ha estimulado la tala ilegal en la mayor parte de Centroamérica, así como en otras partes del mundo.

Interpol estima que el comercio mundial de madera ilegal vale anualmente entre 30 mil millones y $100 mil millones.

Cifras de la Contraloría detallan que del 2015 al 2018 las exportaciones de madera aumentaron un 52%, es decir $18 millones más,.

En el 2015 Panamá exportó madera por un valor de $34.5 millones; en el 2016 fueron $33.2 millones; en el 2017 $47.5 millones y en el 2018 se incrementó a $52.6 millones. Solo en el primer semestre de 2019 la venta de madera panameña al extranjero ascendió a $39 millones.

Durante el año 2017, las exportaciones de madera de Panamá hacia el mercado de China Popular crecieron 51% en comparación con el año 2016. En el 2017, Panamá exportó madera por valor de $31 millones a dicho mercado.

En el 2012 una empresa china reportaba que anualmente exportaba entre 60 y 70 contenedores con madera procesada y terminada para la instalación de pisos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.