Panameñistas culitranquean con magistradas

Continúa el desfile de figuras de todos los sectores de la sociedad que rechazan las ratificaciones de Moore y Tovar de Zarak
Se notaba pesimismo y duda en la bancada oficialista.

Se notaba pesimismo y duda en la bancada oficialista.

Por: Yorlenne Morales / Crítica -

A pesar que el Ejecutivo envió ministros y fiscales para respaldar a las designadas magistradas Ana Lucrecia de Zarak y Zuleyka Moore, los propios diputados panameñistas se sienten pesimistas y anticipan que no habrá ratificación antes de fin de año.

El gobierno envió a la Comisión de Credenciales a los ministros Luis Ernesto Carles, Augusto Arosemena y Carlos Rubio, pero ni siquiera pudieron intervenir para respaldar a las nominadas por el mandatario Juan Carlos Varela, ya que los diputados no lo permitieron, alegando que había que darle oportunidad a la sociedad civil.

El "team" de apoyo del Ministerio Público estuvo a cargo de los fiscales Tania Sterling, Ruth Morcillo y  Aurelio Vásquez.

El influyente y proclamado “matraqueador” José Luis “Popi” Varela también se apareció en la comisión legislativa, al igual que el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien al notar la presencia de los fiscales, preguntó si el Ministerio Público labora en estos días o han declarado asueto.

El diputado Adolfo “Beby” Valderrama dijo que era innecesario someter al país a la incertidumbre y a la presión de tiempo para una ratificación.

Ratificar magistradas en medio de incertidumbre, de manera apurada y sin escuchar a la sociedad civil, puede generar un ambiente no favorable para el país, reconoció el diputado oficialista.

Que un 31 de diciembre, en pleno fin de año se defina lo de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak sería nefasto para Panamá y el país no merece un debate forzado, insistió Valderrama.

Para Pedro Miguel González, las dos  designaciones  del Ejecutivo han recibido un rechazo masivo, porque no se apegan los conceptos de imparcialidad e independencia.

Para el dirigente del PRD, la bancada panameñista ahora busca ganar tiempo, ya que no cuenta con los votos para ratificar a sus magistradas.

En la jornada de ayer, el abogado indígena Flaviano  Martínez denunció que en  2008, Zuleyka Moore no le permitió hablar en su dialecto durante una audiencia en la que defendía a un originario, situación que fue denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU).

Mientras, el abogado Francisco Carreira denunció a Ana Lucrecia de Zarak por alterar  un logo del movimiento  Alianza Panameña por la Vida y la Familia para colocarlo a favor del movimiento LGBTI, con el cual ella simpatiza.

En tanto, Sidney Sittón rechazó la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak ya que violan los estándares de la ONU, así como de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la ausencia de independencia e imparcialidad de las nominadas.

El exministro de Seguridad Pública, José Raul Mulino, conocida víctima de los abusos de Zuleyka Moore, expuso en un escrito sus razones para rechazar su ratificación.

"Es una persona altamente cuestionada, selectiva en sus investigaciones, que oculta evidencias, que no permite a los defensores acceso a los expedientes más allá de cuando ella así lo desea o te lo permite, y por supuesto, las constantes y evidentes violaciones a la Ley", escribió Mulino.

Otro que cuestionó fue el abogado Víctor Martínez, quien definió a Zuleyka Moore como la fiscal encargada de sepultar las esperanzas de las víctimas de la tragedia del bus 8B-06, porque no quiso investigar al BNP, a la ATTT, ni a la empresa que comercializó el bus.

En la comisión también estuvo Zulay Rodríguez, quien sostuvo que el asunto no es un problema de género, sino que las designadas serán “instrumentos del mandatario Juan Carlos Varela para garantizar la impunidad, para ocultar lo de Odebrecht y lo que han hecho en el Ministerio Público, Aquí hay un conflicto de interés", añadió.

“Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak responden directamente al Ejecutivo  y no van a tener transparencia, ni objetividad en sus fallos. Una llamada del presidente bastará para perseguir o callar”, destacó Zulay.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.