Nacional - 09/3/14 - 12:04 AM

Panameño en la Fuerza Aérea de EE.UU.

El sueño americano es el anhelo que muchos desean alcanzar, pero para algunos, en ocasiones, el camino se torna tan largo como sus esperanzas y colmado de

Por: -

Dudiben Jiménez / Especial para Crítica

El sueño americano es el anhelo que muchos desean alcanzar, pero para algunos, en ocasiones, el camino se torna tan largo como sus esperanzas y colmado de tropiezos, lo que a veces desvanece las fuerzas para seguir con una lucha a cuestas, mientras que otros, como Raúl Chang, no desmayaron en perseguir sus ideales para conquistarlos y superarlos.

Raúl es un digno ejemplo, él es panameño y su visión siempre fue llegar a obtener uno de los rangos más altos en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y lo logró, al ostentar el cargo de capitán en uno de los ejércitos más poderosos del mundo, desafiando la probabilidad de solo un 3% de los estadounidenses que tienen la posibilidad de entrar a través de pruebas, exámenes de disciplina y capacidad académica a la Fuerza Aérea de EE.UU.

Su infancia

Creció en Parque Lefevre, donde transcurrió su infancia y adolescencia, es egresado del Instituto José Dolores Moscote y luego de finalizar sus estudios viajó a probar suerte en EE.UU.

Sus sueños los mantuvo firmes; en 1995, luego calificar ante una serie de exámenes académicos, ingresó a las Fuerzas Armadas. Luego de obtener su Licenciatura en Criminología, logró su entrada a la Fuerza Aérea y lleva 16 años de servicio, en los que, paralelo al desempeño de sus funciones, concluyó una Maestría en Información Tecnológica y ahora ostenta el cargo de capitán de la Fuerza Aérea en la base de California-Sacramento.

Guerra de Afganistán

Estuvo en la guerra de Afganistán durante la Operación Libertad Duradera, una de las pruebas más difíciles de su carrera, al vivir la cruda realidad de presenciar la muerte de muchos de sus compañeros, pero afirmó: “Todo por preservar la seguridad de los ciudadanos, una misión y promesa que estamos dispuestos a cumplir con abnegación a riesgo de nuestras vidas”.

Su padre es colonense y también perteneció al ejército de EE.UU., participó en la guerra de Vietnam y está retirado, pero Raúl siguió sus pasos y su ejemplo. Hazañas como las de Raúl y su padre son conmemoradas en acontecimientos memorables como el Día de los Veteranos, en el que se rinde homenaje a los soldados que han arriesgado sus vidas por la seguridad y honorabilidad de Estados Unidos, al igual que en las paradas navideñas y de fin de año.

Es allí donde conocimos a Raúl Chang, quien junto a sus superiores y subalternos fueron ovacionados con vítores, aplausos y felicitaciones durante estos desfiles.

Soldados veteranos

En este evento también estuvieron presentes soldados veteranos que participaron en la invasión a Panamá, bajo la Operación Causa Justa, que aunque no concedieron entrevistas, reconocieron lo difícil que fue para nuestro país superar esta situación, pero afirmaron que igualmente trabajaron arduamente en brindar ayuda humanitaria a los afectados.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar