PANAMEÑO SURTE 1/3 DE COCA EN EUROPA

PANAMEÑO SURTE 1/3 DE COCA EN EUROPA

PANAMEÑO SURTE 1/3 DE COCA EN EUROPA

Por: -

Un panameño afincado en Dubái sería el responsable de surtir al supercártel de la cocaína, responsable de un tercio del mercado total de esta droga en Europa.

La Guardia Civil española, en coordinación con Europol, detuvo a 49 personas en varios países, entre los principales capos de la organización, entre ellos 13 apodados los "Señores de la Droga".

El panameño sería responsable de la introducción de la droga en el Puerto de Manzanillo (Colón) e igualmente mantenía contactos con el resto de barones en el emirato.

Los agentes aprehendieron más de treinta toneladas de cocaína en diversos puertos europeos. La operación comenzó en marzo de 2020 en el puerto español de Valencia, donde la organización pretendía introducir 698 kilos de cocaína procedentes de Panamá.

Los agentes identificaron al líder de esta red, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol, que tuvo que abandonar España cuando intentaron secuestrarle y que se trasladó a Dubái, donde fue arrestado. El otro objetivo fue un panameño que había huído de su país y también de España donde estuvo un tiempo y que se encargaba de organizar los fletes de la cocaína desde el puerto de Manzanillo, en Panamá.

Aunque no mencionan el nombre del panameño, el 12 de junio de 2018 fue detenido en Dubái, Jaime Powell Rodríguez, alias "Yunya", quien residía en España y estaba de vacaciones en el emirato. Fue extraditado el 25 de marzo de ese año a Panamá, pero un año después un juez lo dejó en libertad.

Contra Powell, quien tiene ahora 39 años, se hicieron varios operativos para capturarlo, pero fueron infructuosos. Más en Pág. 6

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.