Panameños deben ponerse las pilas y hacerse exámenes médicos con regularidad

Carlos Sosa, licenciado en Tecnología Médica, destacó la importancia de realizarse ir al médico, hacerse pruebas de laboratorios y checar que todo su organismo esté funcionando bien sin importar que no tenga ningún síntoma de nada.
Panameños deben ponerse las pilas y hacerse exámenes médicos con regularidad

Panameños deben ponerse las pilas y hacerse exámenes médicos con regularidad

Panameños deben ponerse las pilas y hacerse exámenes médicos con regularidad

Panameños deben ponerse las pilas y hacerse exámenes médicos con regularidad

Por: Alexis Lorenzo / Web -

Aunque muchos no le prestan atención, lo ven como innecesario porque casi nuncan se enferman, es muy importante realizarse exámenes médicos regularmente, esto con el objetivo de estar siempre sanos y edetectar a tiempo cualquier tipo de mal que no esté afectando silenciosamente.

LEE TAMBIÉN: AEVE pide que se aumento presupuesto del Fece para enfrentar COVID en planteles

Carlos Sosa, licenciado en Tecnología Médica, destacó la importancia de realizarse los exámenes médicos y no descuidar su salud, mucho menos en estos momentos que una pandemia azota a todo el mundo, algo que por una parte ha causado el temor de muchas personas de asistir a centros de salud.

¿Qué exámenes se recomiendan para vigilar nuestra salud?

Según Sosa, lo más importantes son aquellos denominados cajoneros, de rutira, como es el caso de los exámenes de tamizaje, en los que se incluyen la de urinálisis, hemograma completo para medir el nivel de hemoglobina, con la intención de descartar que haya alguna afectación o patología hematológica, por supuesto, todos deben realizarse de manera anual.

Otros que también son muy importantes es el de la glicemia, que se puede realizar tres veces al año para verificar el nivel de azúcar, debido a que no hacerlo a la larga puede causar molestiras a los órganos como riñones, vista, cerebro y muchos más.

Además, dentro de estos exámenes, también se debe incluir el del perfil lipídico, que mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre y la creatinina para verificar el funcionamiento de los riñones. Otro que no se puede olvidar el es de nitógeno de urea o transaminasas, al menos uno de los de los dos, una vez al año y por último el de la amilasa, para descartar algún problema pancreático.

El experto detalla que en su gran mayoría estas pruebas se deben hacer anualmente, pero dependiendo de la patología que tengan, el médico les dará recomendaciones del tiempo en los que deberían hacerlos. 

"Hay otras pruebas importantes, después de los 40 años está el examen de próstata. También está el de la Proteína C reactiva, (PCR), de alta sensibilidad, que determina si hay un proceso inflamatorio en el cuerpo que debe ser atendido", menciona.

Un punto importante que destaca el especialista es que en algunas ocasiones se pueden dar resultados alterados, esto se debe generalmente a que la persona puede estar alimentándose mal, no duerme bien, lleva una vida sedentaria o al contrario hace ejercicio, está deshidratado o ha tenido gripe. "Esto puede alterar los exámenes y lo más recomendable es esperar una semana y tener más cuidado, buena dieta, cero tragos y hacerse la prueba para ver si el proceso patológico que se está incubando o fue el desvió por un motivo especifico o  en tal que caso de sí persistir,  pueden salir de dudas con una consulta profesional a un médico para saber lo que pasa". menciona. 

Luego de realizarse todo este tipo de exámenes, se pueden determinar enfermedades como la leucemia, anemia, problema renales, colesterol alto o trigliceridos altos,  afectaciones cardíascas, VIH, mononucleosis, toxoplasmosis, citomegalovirus o el Covid19.

Además de hablar sobre las enfermedades que más se detecta, recalca que el panameño en sí  se cuidan bien y son conscientes, comen bien, hacen ejercicio, aunque siempre suele haber los que hacen todo lo contrario y los que se automedican por cualquier cosa, pero por recibir recomendaciones de otras personas que no son médicos. 

¿Cuál es la prueba que nos da un resultado certero de glucosa?

"El de glicemia es el que te da el resultado para determinar que tenemos la azucar alta, sin embargo, hay otras pruebas. Existe el de la hemoglobina glicosilada,  si se hace una prueba aunque se haya cuidado días antes, este examen determinará lo que viene arrastrando desde hace un tiempo", detalla. 

Sosa aclara que normalmente cuando se habla de azúcar en la sangre, un parámetro de hasta 110 es normal, sin embargo para personas de 50 o 60 años, el médico se guirará más por el de un examen de  hemoglobina glicosilada, que si le marca por arriba de 6, 7 u 8 y no se la baja a niveles normales, representa un banderín rojo. En el caso de azúcares de 150 o 160 a la larga la persona será medicada. 

Un punto importante que también preocupa a los médicos es el tema del colesterol y los y triglicéridos altos, debido a que a largo plazo esta acumulación de grasas se van adhiriento a las arterias, obsturyen el flujo sanguíneo, pueden afectar los órganos y producen problemas cardiovasculares. En ese caso lo más recomendable es hacer dieta y ejercicio si los puede controlar de esa manera, pero de no ser así, medicarse con un experto en este tema es lo recomendable. 

Ese es el mismo caso de las personas que están delgadas y parecen estar sanas, sin embargo, por dentro pueden tener un desorden en su organismo.

"Las pruebas mencionadas anteriormente son importantes para las personas que tengan una contextura delgada. Aunque se sientan bien, se alimenten bien, hagan ejercicio, deben hacerce sus exámenes y no pueden omitir ninguno. Es lo mejor que pueden hacer para determinar que tipo de patología pueden estar padeciendo", sentenció.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.