Panameños podrán apreciar hoy la conjunción de Júpiter y Saturno sin telescopios

Este fenómeno astronómico no tiene una gran relevancia desde el punto de vista científico, pero sí la tiene desde el ángulo histórico, porque desde hace 400 años no se registraba una alineación tan cercana y esta no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080.
Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar, y los dos gigantes protagonizarán este 21 de diciembre una conjunción histórica. EFE

Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar, y los dos gigantes protagonizarán este 21 de diciembre una conjunción histórica. EFE

Por: Redacción / Web -

Los panameños, al igual que miles de personas alrededor del mundo, tendrán esta noche la oportunidad de ser testigos de la conjunción de Júpiter y Saturno, los cuales son los planetas más grandes del sistema solar.

Aunque ya se ha dado a conocer que este fenómeno astronómico no tiene una gran relevancia desde el punto de vista científico, pro sí la tiene desde el ángulo histórico, porque desde hace cuatrocientos años no se registraba una alineación tan cercana y esta no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080.

Según astrónomo Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá y catedrático de la Universidad de Panamá, la conjunción entre estos dos planetas ocurren cada 20 años, pero la de este año es extraordinariamente particular, porque la separación aparente con la que se apreciarán estos dos planetas será muy pequeña, menor a 0,1 grados.

La ocasión anterior en que se registró el fenómeno de manera similar fue durante el amanecer del 4 de marzo de 1226, agregó el astrónomo panameño.

Recordó que tanto Júpiter como Saturno giran en torno al sol en sus propias órbitas, las cuales no se cruzan entre sí, pero durante una conjunción la posición de estos dos planetas se aprecian desde la Tierra como si se juntaran, es decir que es "un efecto óptico espectacular y solo eso", puntualizó Delgado.

Este evento, el cual no se volverá a registrar hasta dentro de 80 años, se podrá apreciar sin telescopio ni binoculares en Panamá desde las 6:15 p.m. y hasta las 8:00 de la noche.

Para apreciar este evento astronómico hay que mirar hacia el Oeste, hacia donde se oculta el sol, muy cerca del horizonte, por lo cual hay que buscar un lugar despejado, para evitar que casas edificios o montañas obstaculicen la visibilidad.

Si usted cuenta con un telescopio se recomienda utilizarlo, ya que la visibilidad mejora muchísimo con el uso de este tipo de equipo, pero no son imprescindibles.

Si es cielo está despejado, el espectador podrá apreciar hasta los cuatro satélites de Júpiter y los anillos de Saturno.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.