Panameños reviven últimas horas de Vía Crucis de Jesús

"La visita de las 7 iglesias consiste en un recorrido espiritual que los católicos inician cuando Jesús está en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión", señaló el religioso.
Una mujer reza en la iglesia Nuestra Señora de La Merced . Foto: EFE

Una mujer reza en la iglesia Nuestra Señora de La Merced . Foto: EFE

Por: Panamá / EFE -

Vivir las últimas horas de la vida de Jesús en una peregrinación que recorre 7 iglesias es una tradición con la que panameños y extranjeros cumplen cada Jueves Santo, en el histórico Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, en un acto cargado de fervor y devoción.
Las Iglesias de Santa Ana, de San José, de Nuestra Señora de La Merced, San Francisco de Asís, la Capilla San Juan Pablo II, el Oratorio San Felipe de Neri y la Catedral Santa María La Antigua son el escenario que creyentes y curiosos visitan para contemplar la mayor riqueza colonial y religiosa del país, en un acto simbólico para la comunidad católica.
La magia de la restauración de los templos históricos en el barrio de San Felipe, declarado Conjunto Monumental de Panamá en 1976 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, ofrece con sus iglesias y monumentos un ambiente especial que invita al paseo por sus estrechas aceras y edificaciones, un viaje al pasado colonial.

LEE TAMBIEN: Entregan restos mortales de la tragedia de Costa del Este
El fraile de la Iglesia La Merced, Javier María García, indicó a Efe que en los últimos cuatro años el lugar ha experimentado un aumento de las visitas de los peregrinos durante la Semana Santa, especialmente por el impulso que se le ha dado por la restauración.
"La visita de las 7 iglesias consiste en un recorrido espiritual que los católicos inician cuando Jesús está en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión", señaló el religioso.
Sostuvo que hubo un tiempo de decadencia en el que no había visitas a los templos, pero ahora se vive un momento de fe conjugado con la historia y el arte de la joya arquitectónica.

LEE TAMBIEN: Panamá adopta lista negra de venezolanos
Históricamente la tradición de la visita a las 7 iglesias nació en Roma como una especie de peregrinación en busca de un encuentro con Dios.
El acto cuenta con un monumento decorado con sencillez en el que se traslada al Santísimo Sacramento al finalizar la misa, ceremonia que conmemora la Última Cena de Jesús.
El Jueves Santo se deja al Santísimo expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche y, a veces, hasta la madrugada del Viernes Santo.
Pero en esta fecha unos buscan un alivio a sus preocupaciones, como la peregrina Agustina Mendoza, quien junto a su hija Eneida ha realizado el camino por los 7 templos como un juramento por la salud de un familiar.
"Hemos recorrido dos iglesias de las 6 del Casco Antiguo de la capital panameña" ante una situación "de enfermedad que pasa uno de nuestros familiares", declaró a Efe Mendoza, quien por la tarde se disponía a cumplir su recorrido.
"Esto es un pequeño Vía crucis que hacemos por tradición", señaló.

LEE TAMBIEN: “Toro”: CEN del PRD tiene la misma legitimidad que Varela
La salvadoreña Karla Hernández explicó junto a su familia que el país tiene una rica cultura arquitectónica y que la peregrinación los acerca a un momento espiritual.
Agregó que solo visitaría la iglesia de San Francisco de Asís -recientemente restaurada- además de otros lugares diferentes como el Museo de la Biodiversidad y el Canal de Panamá.
Entretanto, muy entusiasmado se encontraba José Franco, quien junto a su abuela Lilian Rodríguez, señaló a Efe que por tradición realizan la ruta por las iglesias de Panamá como fieles devotos de la iglesia católica.
El recorrido de las 7 iglesias, una peregrinación para pedir alguna gracia o cumplir alguna promesa, es una tradición que efectúan una gran cantidad de países de Latinoamérica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.