Panameños se inscriben a partidos a través de tecnología

Panameños se inscriben a partidos a través de tecnología

Panameños se inscriben a partidos a través de tecnología

Por: -

Un total de 3,612 panameños se inscribieron en partidos políticos entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2021, mediante el uso de tecnología de punta que ha puesto a disposición de la ciudadanía el Tribunal Electoral (TE), como el Centro de Atención al Usuario (CAU) y una aplicación usada para teléfonos móviles, informó la entidad.

El CAU es un sistema mediante el cual el usuario ingresa al portal www.tribunalcontigo.com, llena el formulario, se le asigna un turno y luego un agente lo atiende por conducto de una videollamada.

Después el usuario debe aceptar el uso de la cámara de su dispositivo y su identidad es comprobada a través del sistema biométrico de la página web para proceder con la tramitación vía telemática.

El CAU habilitó dos nuevos servicios en la plataforma www.tribunalcontigo.com para que los usuarios puedan consignar su firma de respaldo a iniciativas ciudadanas o inscribirse como delegado electoral.

Los interesados deben ingresar a una videollamada con un agente del CAU como garantía de apoyo a la iniciativa ciudadana, y para integrarse al Cuerpo de Delegados Electorales (CDE) llenarán un primer formulario con sus datos personales.

Por otra parte, se activó para estas inscripciones, una aplicación para teléfonos móviles que utilizan los activistas de los partidos políticos tras ser capacitados por la institución.

Luego de esto reciben una clave para poder realizar inscripciones de personas a colectivos, bajo los mismos parámetros de seguridad informática, entre los que se destacan la verificación biométrica de los rasgos faciales de la persona y la conexión lineal con el TE, a fin de llevar a cabo estos registros de forma automática.

También se tienen los quioscos, situados en oficinas del TE y lugares públicos con gran afluencia de personas; por ejemplo, el Metro de Panamá, permiten que mediante un sistema amigable que describe los pasos por seguir, las personas puedan afiliarse las 24 horas del día, los siete días de la semana, en estos puestos fijos conectados con el TE.

Los usuarios también pueden acudir a las oficinas del TE en todo el país para hacer el registro en el partido político de su preferencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.