Paralelismo entre Maduro y Noriega

Paralelismo entre Maduro y Noriega

Paralelismo entre Maduro y Noriega

Por: -

La polémica en torno a quién es el presidente legítimo de Venezuela y de paso controlar Petróleos de Venezuela y de paso Citgo Petroleum Corp., la refinería con sede en Houston propiedad de la gigante petrolero venezolano, tiene un paralelismo con la crisis que vivió Panamá en 1988, cuando EEUU reconoció a Eric Arturo Delvalle como presidente en el exilio.

El tema fue abordado en un reportaje de la publicación Bloomberg, que analiza la situación de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, quien respaldado por EE.UU., nombró nuevos directores para Citgo y PDVSA.

Sin embargo, en el papel los antiguos directores designados por Maduro permanecen en su lugar

Frente a ese situación es probable que la situación para definir quién es el verdadero presidente se traslade a los tribunales de EE.UU.

La matriz de Citgo, PDV Holding Inc., está incorporada en Delaware. Bajo la ley de Delaware, Citgo es controlada por la junta actual del refinador, que fue nombrada por Maduro.

El artículo II de la Constitución de EEUU otorga al presidente autoridad exclusiva para reconocer, o no reconocer, a los gobiernos extranjeros, pero un juez también podría replantearse la cuestión y concluir que es una cuestión política que no se puede determinar en EE.UU.

Hay de precedentes en cortes federales que involucran a gobiernos rivales. En 1952, un Juez de California falló en contra del gobierno comunista de China bajo Mao Zedong y a favor de Taiwán, sobre una reclamación de fondos del gobierno mantenidos en EE.UU.

Luego, en 1988, un tribunal de Nueva York falló contra el gobierno de Manuel Noriega de Panamá, que también buscaba acceder a fondos retenidos en EE.UU. El juez falló a favor de Eric Arturo Delvalle, quien había sido reconocido por EE.UU.

Delvalle gobernó desde el exilio de Miami, luego que el 25 de febrero de 1988 decidió jubilar al general Manuel Antonio Noriega, pero las Fuerzas de Defensa no lo respaldaron. Los militares ordenaron a la Asamblea Legislativa nombrar a Manuel Solís Palma, como ministro encargado de la Presidencia.

Luego en marzo, EEUU congeló los fondos del gobierno del Banco Nacional de Panamà y los pagos del Canal Interoceánico para entonces bajo operación de una agencia norteamericana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.