Parlacen insta a bancada panameña a juramentar a diputados Martinelli

Parlacen insta a bancada panameña a juramentar a diputados Martinelli

Parlacen insta a bancada panameña a juramentar a diputados Martinelli

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) instruyó a la bancada panameña en este organismo que juramente a los diputados suplentes Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

El vicepresidente de la bancada panameña, Gilberto Sucari, debe hacer los trámites para la juramentación.

Gisselle Burillo, diputada del Parlacen, indicó que en la reunión de bancada del 21 y 22 de julio se abordó el tema y el mandato de la Junta Directiva de que la bancada panameña asuma la responsabilidad de juramentarlos.

“La directiva del Parlacen emitió un documento que señala que la bancada nacional tiene que asumir la responsabilidad de la juramentación de los hermanos Martinelli, ya que está contemplado en el Tratado Constitutivo, que indica que los suplentes son juramentados por las bancadas nacionales, explicó.

Burillo agregó que por la pandemia de COVID-19, se aprobó meses atrás que las reuniones del Parlacen se realizarían de forma virtual, con el mismo valor que las presenciales. Por eso, añadió, se facultó para que los Martinelli Linares sean juramentados a través de la vía virtual.

“Eso fue un mandato, producto de una reunión virtual de Junta Directiva del Parlacen y en la misma participó la presidenta del Parlacen, Nadia De León, y dos representantes de cada bancada de los países miembros. Por Panamá participaron los diputados Gilberto Sucari y Cirilo Salas”, manifestó.

Ahora, Sucari y Salas deberán hacer las coordinaciones para informarles a los diputados panameños que tienen derecho a juramentarse, porque fueron electos en las elecciones de mayo de 2019.

Por su parte, el diputado panameño, Carlos Outten, indicó que la Convención de Viena, sobre las relaciones diplomáticas, establece en los artículos 39 y 40, que los diplomáticos están amparados con prerrogativas desde que son notificados de su nombramiento.

Outten, quien es miembro de la Comisión de Derechos Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlacen, señaló que mediante dictamen del 27 de julio del año 2019, la Comisión de Credenciales de dicho organismo reconoció a los Martinelli Linares como diputados suplentes de la bancada panameña.

Ante esto, solicitó a Guatemala que respete los derechos diplomáticos de los diputados panameños.

Corte ampara inmunidad

Un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia del 31 de octubre de 2017 estableció que los Diputados Centroamericanos están amparados por la figura del “antejuicio” y que al integrar el Parlacen dejan de ser funcionarios nacionales para convertirse en comunitarios.

El antejuicio es un derecho “inalienable, imprescriptible e irrenunciable” y solo cesa cuando el funcionario deja de ocupar el cargo que le otorga esta prerrogativa.

“Asimismo, la doctrina y jurisprudencia de la Corte Centroamericana de Justicia también reconoce el Derecho de Antejuicio del diputado al Parlamento Centroamericano y el procedimiento para levantarle o suspenderle la inmunidad por dicho órgano”.

“Si no se respetan previamente los procedimientos legales del antejuicio, ya que si se accionaría en la vía jurisdiccional común, tal como lo dispuso la autoridad cuestionada, se estaría cometiendo una ilegalidad y violación del debido proceso, al no respetarse el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, que concede la inmunidad a la persona investigada”, señala Corte.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.