A partir de hoy aplicación de medidas de ahorro energético
Luego de que el pasado 13 de marzo se incendiara la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, que
Luego de que el pasado 13 de marzo se incendiara la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, que entregaba 96 MW al sistema de interconexión nacional, el Gobierno anunció a partir de hoy medidas de ahorro de energía.
Las medidas preventivas serán aplicadas en las oficinas del Gobierno Central, Órgano Judicial, Órgano Legislativo, instituciones autónomas, semiautónomas y municipales.
Estas dependencias del Estado tendrán que encender los acondicionadores de aire una hora después de la hora de entrada y apagarlos una hora antes de finalizada la jornada de trabajo. Además, deberán ajustar los acondicionadores de aire a una temperatura no menor de 24°C, exceptuando aquellas entidades que por naturaleza de los servicios que prestan requieren temperaturas más bajas.
También se dispuso apagar todo equipo que consuma energía de manera innecesaria al terminar la jornada de trabajo, y disminuir la iluminación en las áreas de poco uso o poca frecuencia.
Se excluyeron los hospitales, centros de salud, laboratorios, farmacias o similares, escuelas e instituciones de enseñanza o similares.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que la Secretaría de Energía, la Autoridad de los Servicios Públicos y la Empresa de Transmisión Eléctrica adoptaron esta decisión, tras una evaluación se decidió implementar de forma obligatoria estas medidas de ahorro en las instituciones públicas.
Mientras, se acordó con el sector privado que deberán apagar los letreros luminosos, vallas publicitarias o similares durante la noche, en un horario de 10:00 p.m., a 6:00 a.m.
En ese sentido, se dispuso que el sector privado se autoabastecerá con plantas de energía y cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Autoabastecimiento y por el cual la Autoridad Nacional de los Servicios públicos emitirá las indicaciones correspondientes.