Pasa 1er. debate aumento de penas a borrachos que causen accidentes fatales

Pasa 1er. debate aumento de penas a borrachos que causen accidentes fatales

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 206 que modifica y adiciona artículos del Código Penal y aumenta la pena de 8 a 15 años de prisión a conductores que causen la muerte a otra persona en estado de embriaguez.

Los diputados proponen que se adicione el artículo 132 C al Código Penal la cual establece que quien previendo razonablemente que puede causar un accidente de tránsito terrestre que resulte en la muerte de otro, será sancionado de 8 a 15 años.

Publicidad

Dichos agravantes mencionados establece que si una persona conduce un vehículo bajo los efectos del alcohol o bajo la influencia de drogas ilícitas, si conduce un vehículo que forma parte de la competencia entre vehículos de motores en lugares no destinados para ese fin, si conduce mientras utiliza un teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación.

Además indica que la pena se agravará de un tercio a la mitad cuando en el hecho resulte la muerte de dos o más personas o la muerte de una y las lesiones de una o más personas.

En primera instancia se había prohijado un proyecto de ley que había presentado la diputada del PRD Zulay Rodríguez junto a la diputada suplente Walkiria Chandler que busca modificar el Código Penal en beneficio de los ciclistas aumentando las sanciones de homicidio culposo a 12 años de prisión.

Sin embargo, por la similitud de ambas iniciativas de ley, se acordó unir el proyecto que espera su discusión en segundo debate.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles, uno de los proponentes indicó que no habrá suplantación de pena. "Todo ciudadano que sale a conducir sabiendo que está infringiendo una norma administrativa, entra entonces a exponerse como un homicida en potencia, toda vez que si se comete el hecho entra en una conducta delictiva que está descrita en el Código Penal con una pena de 3 a 6 años".

Contenido Premium: 
0