Pediatras exhortan vacunar a los niños contra el VPH y protegerlos del cáncer

De acuerdo a la Caja del Seguro Social de Panamá durante el 2018 se registraron 433 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 137 muertes a causa de este en el país.
Pediatras exhortan vacunar a los niños contra el VPH y protegerlos del cáncer

Pediatras exhortan vacunar a los niños contra el VPH y protegerlos del cáncer

Por: Alexis Lorenzo / Web -

La Sociedad Panameña de Vacunación y el Ministerio de Salud, instan a toda la población en general para que vacunen a sus hijos menores de 10 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

LEE TAMBIÉN: Consorcios compiten para construir interconexión de Cinta Costera III con Amador  

Ana Gabriela Lucas, pediatra y coordinadora del Cómite de Vacunas, destacó la importancia de protegerse contra este virus, sobre todo en este momento de pandemia, pues han notado que la afluencia a los centros de salud se han alterado debido al miedo de contagios por Covid19.

"Existe una vacuna que es segura, está disponible en el calendario nacional de vacunación para todos los niños a partir de los 10 años, además, es completamente gratuita. Se puede conseguir en todos los centros médicos. Las vacunas no son solamente para niños chiquitos, es para los jóvenes y los ayuda a protegerse contra cánceres asociado a este virus", destacó.

La experta detalla que este mal se trata de un grupo de 150 virus, que causan papilomas, tumores, verrugas no cancerosas, es decir que se mantienen por un corto período de tiempo, sin embargo, debido a la alta prevalencia, puede generar una infección que al final se convierten en un cáncer. En las mujeres, no tratarlas a tiempo genera cáncer de útero y en los varones cánceres a nivel oral, genital y anal.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), cada año más de 56.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28.000 pierden la vida, número que asciende a 72.000 y 34.000 respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá. De acuerdo a la Caja del Seguro Social de Panamá durante el 2018 se registraron 433 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 137 muertes a causa de este en el país.

Sobre la cantidad de dosis que se deben aplicar, explica que antes de los 15 años deben ser dos dosis y se recomienda una tercera para reforzar, debido a que esto los protegerará antes del inicio de sus relaciones sexuales y que no se expongan al virus.

En la actualidad, Panamá cuenta con dos tipos de vacunas contra el VPH, la primera es para tratar cánceres de alto grado y la segunda protege contra 4 serotipos. Existe una tercera vacuna que es de Estados Unidos, misma que protege contra 9 serotipos, pero aún no ha llegado a nuestro país, porque depende de temas regulatorios y otros trámites. 

Efatizó que las dificultades que han causado la baja afluencia de la vacunación en niños, se encuentran el miedo a salir a la calle por la pandemia, vivir en lugares alejados o que no pueden asistir a un centro médico en las horas establecidas. Esto a la larga ha causado que muchas de estas dosis se pierdan por pasar su fecha de expiración para ser utilizadas. 

Para finalizar, detalló que las personas deben prestar atención a estas recomendaciones y asisitr al centro de salud más cercano, usar su mascarilla, mantener las medidas de distanciamiento, pues es algo que no les demorará más de 10 minutos y cuidarán a sus pequeños. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.