Pedirán nulidad de audiencia de 'El Loco' y denunciarán a la procuradora

Pedirán nulidad de audiencia de 'El Loco' y denunciarán a la procuradora

Pedirán nulidad de audiencia de 'El Loco' y denunciarán a la procuradora

Por: Redacción Crítica -

La defensa del candidato a la alcaldía de Panamá Ricardo Martinelli denunciará a la procuradora Kenia Porcell, quien estaba impedida para actuar en el caso pinchazos y giró una resolución para nombrar a 7 fiscales –varios de ellos también impedidos- para que representen al Ministerio Público en las audiencias que se realizan en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El abogado Alejandro Pérez explicó que la querella penal contra la procuradora será por extralimitación de funciones.

Ronier Ortiz alegó que la procuradora debía sacar sus manos del caso contra Martinelli porque sus actuaciones son ilícitas al igual que la de los fiscales mal nombrados.

A Marcelino Aguilar yo lo denuncié como abogado en este proceso y no debía actuar, es un fiscal acusado, exclamó Ortiz.

Además, los abogados cuestionaron la actuación de Rosario Ortega, que primero actúa como fiscal adjunta de Harry Díaz cuando el caso estaba en la Corte, y ahora vuelve al Ministerio Público para actuar como fiscal en ese mismo proceso en el SPA.

Aquí toda una componenda que involucra a magistrados, al presidente Juan Carlos Varela, al Consejo de Seguridad y a la Procuraduría para amañar todo. ¡Qué bonito es ir a un juicio, en el que el fiscal y el juez son del mismo lado. Eso no se puede permitir en Panamá, ni en ningún país democrático. Eso es un irrespeto al derecho!, cuestionó Ronier Ortiz.

Para Ortiz, en el caso hubo “deslealtad procesal” con nombramientos ilegales, con una Kenia Porcell que armó el caso cuando trabajaba en el Consejo de Seguridad y luego lo judicializó.

Como hubo nombramientos ilegales, la audiencia en la que se negó la fianza a Martinelli es ilegal, y vamos a exigir que la audiencia sea anulada y exigir garantías de igualdad de las partes y un juez imparcial, y no uno de nombre “justo” que nos tocó, manifestó Ronier Ortiz.

El abogado también denunció que la DIJ está buscando testigo desde ya para el juicio que es el 12 de marzo, lo que puede ser una forma de amedrentarlos. Toda esa información nos las suministran gente que sabe que esto se está volteando y conocen de las ilegalidades que se han cometido y no quieren quedar presos en pocos meses.

Yanibel llevó mensaje de Varela a “El Loco”

Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino destacó que en la audiencia en la que se rechazó la fianza hubo elementos irregulares antes y durante su desarrollo. Reveló que de viva voz de Martinelli supo que el sábado 2 de febrero lo visitó la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, quien le entregó un mensaje del mandatario Varela: "¡Hagas lo que hagas, no te vamos a conceder fianza!".

Un juez Nostradamus

Vallarino también tildó de “absurdo” que el juez Justo Vargas reconozca que exista peligro de muerte de Martinelli, pero no cambia la medida cautelar.

Pero lo más grave –según resaltó Vallarino- es que la carpeta de 4,000 fojas del caso no la conocen los jueces, y lo único que sabía era lo que vio y ocurrió en la audiencia del lunes, pero Justo Vargas da por probado los delitos y la acusación cuando los testimonios y peritajes se conocen carpeta hasta el juicio oral.

¡El juez Vargas parece ser Nostradamus y en dos horas de receso logró leer 4,000 fojas!, exclamó Vallarino.

Además, cuestionó que se designen jueces interinos, ya que si fallan a favor del poder Ejecutivo, le dan una “galletita” como premio; y si lo hacen en contra, lo quitan, citando como ejemplos del primer caso a Abel Zamorano y Jerónimo Mejía y del segundo a Oydén Ortega.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.