Pedro Miguel: Varela podría hacer una jugada con la constituyente

Diputado afirma que el Presidente de la República, con su actitud, está llevando a un choque institucional, a un callejón sin salida, cuyas consecuencias son impredecibles.
Pedro Miguel: Varela podría hacer una jugada con la constituyente

Pedro Miguel: Varela podría hacer una jugada con la constituyente

Por: Redacción/ Crítica -

El secretario general del PRD, diputado Pedro Miguel González, destacó que tanto la bancada de su partido como la de Cambio Democrático deben estar alertas ante la posibilidad de que el gobierno de Juan Carlos Varela esté tratando de crear en el país un ambiente de caos, para así justificar la convocatoria de una asamblea constituyente, con lo cual podría extender su periodo presidencial.

La advertencia de González se da ante la ola de despidos de miembros del PRD y de CD en el Gobierno y los recientes pronunciamientos agresivos del presidente Varela en contra de los diputados opositores durante actos públicos. Todo esto, luego de que dos tercios de la Asamblea Nacional plancharan las designaciones de dos magistradas a la Corte Suprema que habían sido designadas por el Órgano Ejecutivo.

"Creemos que él (Varela) debe dar un paso atrás, o meditar un poco más lo que va hacer", expuso el diputado en Telemetro.

"Si él va actuar de la misma manera, está llevando a un choque institucional, a un callejón sin salida, cuyas consecuencias son impredecibles, a menos que sea que lo que se quiere sea eso, que se radicalicen posiciones y generar un estado de desasosiego, de confusión, con el probable propósito de convocar a una asamblea constituyente".

González recordó que durante las últimas semanas, el viceministro de la Presidencia se ha salido con "consultas" con diversos sectores sobre el tema de la constituyente, lo cual fue un tema que el mandatario prometió en su campaña, y luego incumplió su promesa diciendo que "no era el momento".

Aunque González dijo que el rechazo de las bancadas CD-PRD a las designaciones de Varela para la CSJ fueron un caso "coyuntural", la aspiración de su partido es que puedan madurar las condiciones para constituir ambas bancadas una nueva mayoría de oposición en el Legislativo.

El fin de esta mancuerna, según Pedro Miguel, es "ponerle freno a cualquier intención de Juan Carlos Varela y su gobierno de desdibujar nuestro sistema democrático, de construir un escenario hacia las elecciones del 2019 parecido al que ha habido en la hermana República de Honduras".

LEE TAMBIÉN: Matan a "Tongo" en Colón

Pedro Miguel expresó que dependerá del mandatario que no se llegue a un extremo en el que el Legislativo le monte un juicio político.

"Hablar de un juicio al presidente dependería mucho de cómo evoluciona la coyuntura", señaló el diputado. "Creo que el presidente y el Partido Panameñista pueden tener una oportunidad de reconstruir su relación con el Órgano Legislativo en una relación de respeto. Él debe entender que él no ganó las elecciones legislativas, y que lo que se está manifestando en el poder legislativo es la voluntad de los panameños en las elecciones del 2014 también".

El diputado también mencionó que antes de que el Ejecutivo presente a los dos nuevos designados o designadas, para después del Carnaval 2018, la Asamblea Nacional debe solucionar el problema de la configuración inconstitucional que tiene actualmente la Comisión legislativa de Credenciales.

A pesar de que el oficialismo tiene una bancada minoritaria, cuenta con 4 de los 9 puestos de la comisión, cuando solo le corresponden 2.

"Creemos que se debe generar el consenso, esperemos que CD así lo entienda, para que reconfiguremos esa comisión antes de que el presidente haga las designaciones. Eso le daría mucha más personalidad y mucho más carácter al Órgano Legislativo".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.