¡Peligro! intensivos de la CSS no tiene cupo

¡Peligro! intensivos de la CSS no tiene cupo

¡Peligro! intensivos de la CSS no tiene cupo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La capacidad hospitalaria en materia de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus ya entró en una etapa crítica, al estar copada la sala del complejo hospitalario metropolitano. Por la pandemia ya hay 1,317 casos. De ellos 1,078 están en aislamiento domiciliario, y otros 198 hospitalizados (135 en sala y 63 en cuidados intensivos).

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau dijo preocupado que Panamá enfrenta una amenaza colectiva jamás vista en la historia del país. "Estamos en peligro inminente... yo les repetía: ¡viene el lobo, pero el lobo ya está aquí!", afirmó.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner advirtió que una pandemia no es fácil para nadie, es una situación crítica... pero parece que las personas que están en El Tecal y en La Chorrera bebiendo licor, no han entendido que se están exponiendo, así como a sus familiares.

Por su parte, la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, destacó que el mayor número de casos de coronavirus se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años. Mientras que el 69% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años. A la fecha se han realizado 7,333 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 6,016 han sido negativas.

En tanto, Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo que han logrado la secuenciación de 41 genomas completos para identificar que el brote de coronavirus en Panamá fue introducido por al menos 8 lugares diferente: 4 en Estados Unidos, 3 en Europa y solo 1 de China... y eso fue por el efecto del bloqueo de los viajes aéreos de China a Panamá.

Pascale agregó que además se llegó a la conclusión de que el brote registrado en el colegio Beckmann fue causado por un profesor que fue infectado por otra persona que viajó a España. De allí se originó este brote del Beckmann, incluso llegaron a aparecer casos asociados al Beckmann en Veraguas. "Si el colegio no se hubiera cerrado tal vez hubiéramos tenido esparcido este virus mucho más rápido en diferentes lugares", señaló.

En otro aspecto, se anunció que el pago a los jubilados será el lunes 6 y miércoles 8 para mujeres. El martes 7 y jueves 9 para los hombres. Se podrá enviar a un tercero con la debida autorización.

Ayer también se anunció que a partir del 2 de abril, se tomarán muestras en el Centro de Convenciones de Amador. Hay que hacer citas a través del 169.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.