Pentágono suena alarmas sobre Canal de Panamá

Pentágono suena alarmas sobre Canal de Panamá

Pentágono suena alarmas sobre Canal de Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Pentágono advirtió que #China podría querer controlar el Canal de #Panamá, reportó ayer Fox News.

Un alto general de #EEUU hizo sonar las alarmas sobre la actividad del gigante asiático en la vía interoceánica, señala la cadena de televisión.

Se trataría de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, quien compartió sus preocupaciones con respecto a la creciente influencia y presencia China que se siente en “nuestro vecindario”, es decir, las Américas, durante el Foro de Seguridad de Aspen de 2022.

"China está jugando al ajedrez, tienen una visión a largo plazo", dijo Richardson. “Están preparando el teatro... o en términos sencillos, poniendo la mesa. Mostró un mapa de la región donde 21 de los 31 países se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cubre casi toda la región, destaca una publicación de Military Times

Richardson dijo que los países de América Latina y el Caribe están hambrientos de inversiones externas luego de los golpes económicos que sufrieron durante la pandemia de Covid-19.

La jefa militar destacó la inversión China en puertos de aguas profundas, infraestructura de telecomunicaciones e incluso instalaciones espaciales.

Si ellos tienen la acumulación militar más grande de la historia, entonces no debería preguntarse: '¿Por qué, cuando tienen este ejército tan capaz, están poniendo y tratando de obtener acceso a esta infraestructura crítica en otros países del planeta?'”

“Estuve en Panamá hace aproximadamente un mes y volé a lo largo del Canal de Panamá y observé todas las empresas estatales de la [República Popular China]”, dijo Richardson. “Parecen empresas civiles o empresas estatales que podrían usarse para un uso dual y podrían cambiar rápidamente a una capacidad militar”.

La inversión china es realmente extracción, dijo Richardson. No solo en términos de efectivo o recursos naturales, sino también posiciones estratégicas.

"Creo que deberíamos estar preocupados, pero este es un problema global", dijo, porque es el mismo libro de jugadas que han usado en África, Asia, Europa, no es nuevo", pero hora está en el barrio de América, agregó el general.

Para abordar estos movimientos, según Richardson, EE. UU. debe concentrarse seriamente en fortalecer a sus vecinos, fortalecer a los socios caribeños y latinoamericanos para establecer una organización al estilo de la OTAN para la seguridad de la región.

En lugar de que EE. UU. se acerque a sus vecinos como un "hermano mayor", dijo, el país necesita buscar asociaciones equitativas.

“Los respetamos y debemos demostrarlo”, agregó Richardson. “Nuestros competidores están descolgando el teléfono. [El presidente chino] Xi Jinping toma el teléfono y llama a estos líderes y se reúne con ellos y se comunica con ellos todo el tiempo, y debemos hacer lo mismo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.