Pérdida de rumbo se analiza como posible causa del accidente del buque Wakashio

Según la AMP, hasta el momento, las autoridades competentes han podido confirmar que el pasado 25 de julio, la nave Wakashio, propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), desvió su plan de navegación.
Pérdida de rumbo se analiza como posible causa del accidente del buque Wakashio

Pérdida de rumbo se analiza como posible causa del accidente del buque Wakashio

Por: Redacción / Web -

Una delegación de expertos en accidentes marítimos se desplazó hasta la Isla Mauricio para colabor con la investigación del accidente del b que continúa en fase de recopilación de datos, según confirmó este martes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Según la entidad, hasta el momento, las autoridades competentes han podido confirmar que el pasado 25 de julio, la nave Wakashio, propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), desvió su plan de navegación, aprobado al momento de zarpar de Singapur con destino a Brasil. La modificación, podría estar relacionada con la celebración del cumpleaños de uno de los tripulantes.
En base a declaraciones de la misma tripulación se ha podido conocer y demostrar que el cambio de rumbo se produce por indicaciones del capitán de la embarcación, quien dio instrucciones de acercarse a unas 5 millas de distancia de la costa de Isla Mauricio, buscando señal telefónica y de Internet, para que los tripulantes pudieran comunicarse con sus familiares.


El capitán de la nave, el jefe de máquinas y el primer oficial se encontraban en el puente de navegación cuando se produjo este acercamiento indebido que provocó una situación de peligro alertada, en primera instancia, por las autoridades de Isla Mauricio.
La última posición tomada en el ECDIS (sistema integrado de cartas náuticas y equipos de navegación) fue a las 18:02 LT (hora local), y el encallamiento de la nave se registró a las 19:25 LT.
Según los analistas, con una guardia segura y aplicando buenas prácticas marineras, un análisis apropiado de la situación habría permitido realizar las acciones pertinentes para corregir el rumbo y evitar el accidente.
En el puente de navegación se encontraban personas con suficiente experiencia en cuanto a evaluación del problema se refiere. También se pudo constatar una apreciación errada de la Carta Náutica Electrónica, pues parece ser que se estaba utilizando la carta errada y con la escala equivocada, lo cual impidió verificar apropiadamente el acercamiento a la costa y a aguas menos profundas, añaden los investigadores en su informe preliminar.

La falta de supervisión y monitoreo de los equipos de navegación, la distracción generada cuando el oficial de guardia pierde totalmente el rumbo de la navegación y un "exceso de confianza" durante la guardia, se señalan entre las causas que pudieron provocar el encallamiento y hundimiento parcial del buque en un arrecife coralino en aguas de Isla Mauricio.
Actualmente la AMP espera el resultado de una entrevista con el capitán, en prisión preventiva, y al primer oficial, y ha pedido acceso al VDR (registrador de datos de viaje, por sus siglas en inglés) y otros documentos de navegación del barco esenciales en la investigación, que se encuentran en custodia de la Policía de la República de Isla Mauricio.

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