Periodista alemana pone a gaguear a Varela

Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, el presidente J. C. Varela tiene la difícil misión de recuperar el prestigio internacional del país.
Captura  de video DW Noticias

Captura de video DW Noticias

Por: Redacción Crítica -


Entrevista Juan Carlos Varela por la DW por criticaPanama

Al presidente Juan Carlos Varela lo apambincharon (periodísticamente hablando) en Alemania. En ocasiones, se congeló. En otras, contuvo el aliento. Tambien cancaneó, ahogó su disgusto y en no pocas ocasiones divagó para desviar la pregunta. 

Así le pasó cuando la periodista Jenny Pérez de la televisora Deutsche Welle (DW) lo interrogó duro y directo sobre el escándalo Panamá Papers, sobre el bufete Mossack Fonseca de su amigo, ministro consejero y expresidente del Panameñismo, Ramón Fonseca Mora, y sobre la advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa en cuanto a su persecución a medios críticos. No lo dejaron respirar.

Fueron varias las muecas de desconcierto de Varela en medio de la entrevista. Una de ellas fue cuando Pérez le preguntó de la evaluación de Transparencia Internacional, que pone a Panamá como un país más corrupto que Ruanda y Cuba. "Eso no es correcto", respondió Varela. "Yo diría que nuestro país ha avanzado en tema de transparencia".

Sobre el regaño de la SIP por las detención de Riccardo Francolini y las amenzaas a los diarios de Epasa, a NEXtv y a KW Continente, Varela se salió con que "la SIP se equivocó".

"Actuó de forma impulsiva, porque recibió esa información cuando se clausuraba su conferencia; no dejó que el gobierno pudiera presentar su caso. Nadie está cuestionando a los directivos de medios, sino la actuación de algunos directivos de medios cuando fueron responsables de dirigir la banca del Estado", respondió.

Mossack Fonseca Papers

En la televisora alemana también se le increpó sobre su vinculación con Ramón Fonseca Mora, y sobre cuánto sabía de antemano sobre las actividades de su bufete, y si estaba anuente a las advertencias que habían lanzado el FMI y la OCDE sobre la transparencia en los servicios financieros del país.

"El Ministerio Público está en la investigación. Es una persona que ocupó la vicepresidencia del partido conmigo. Es un amigo, pero al final él tiene que ver los temas de las investigaciones", dijo Varela.

Sobre las advertencias, Varela quiso evadir la pregunta, diciendo: "yo soy un ingeniero, soy un nombre de números", saliéndose con cifras de crecimiento económico y de empleo. 

Pero la periodista de origen chileno, lo parqueó rápido: "¿Si, presidente, pero y de las sociedades fantasma?".

-"Eso es un tema más de los abogados", respondió el presidente.

En un momento de la entrevista, Varela no tuvo asco en acreditarse para sí el 100% de los avances de Panamá en materia de transparencia financiera, abarcando su tiempo como canciller entre 2009 y 2011 y desde el 2014 en adelante como mandatario.

La periodista fue incisiva en el tema y la renuncia de Joseph Stiglitz y Mark Pieth a la comisión de los Panamá Papers, y al hecho de que ambos dudan que este gobierno tenga intenciones reales de transparencia.

Así respondió: "Hubo diferencias de criterio con los panameños que participaban en la comisión. Él decidió salir, pero la comisión va a presentar su informe y va ser público".

Cuando el presidente trataba de reducir la importancia de Mossack Fonseca en el escándalo, la periodista hizo hincapié en cómo la firma pudo tener tanta influencia y afectar tantas jurisdicciones en todo el mundo. 

A Varela la cara se le congeló en una mueca de disgusto por 5 segundos. "Sí, pero por lo mismo, las sociedades anónimas no eran panameñas, por eso digo que es un problema global".

El mandatario estuvo en Alemania para -entre otros objetivos- tratar de ganar apoyo del gobierno de Ángela Merkel para salir de la lista negra de Francia de paraísos fiscales. También para lograr acuerdos, apoyo y financiamiento tema de puertos, turismo y formación de recurso humano. La apambinchada de este viernes seguramente no estaba en agenda.

DW Noticias

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.