Periodistas: dueños de medios mostraron cobre en la SIP

Por: Redacción/Crítica -

Gremios periodísticos del país repudiaron en duros términos la posición presentada por dueños y directivos de medios de comunicación durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Charleston.

Durante aquel encuentro, la delegación panameña calificó de "amenaza a la libertad de expresión" el proyecto de ley de regulación de la profesión de periodista presentado por el diputado Juan Moya, y que es respaldado por gremios de periodistas del país. Sobre estas organizaciones de comunicadores, la delegación panameña se refirió como "periodistas y gremios de bajo perfil".

Sin embargo, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape), el Sindicato de Periodistas de Panamá y el Círculo de Periodistas de Colón, señalaron que los representantes de dueños de medios en la reunión "demostraron el cobre".

"Según el señor Temístocles De Obaldía, gerente de TVN, y Lourdes De Obaldía, directora de La Prensa, quienes no son periodistas, los PERIODISTAS DE BAJO PERFIL que pertenecen a GREMIOS DE BAJO PERFIL, son los que impulsan el anteproyecto de ley que busca regular la carrera de periodismo", señala un comunicado de las tres organizaciones periodísticas. "Tal calificativo, nos obliga como organizaciones a entender que la relación de respeto que un día se tuvo, se perdió y ya no existe, por el ruín proceder y con su actuar mezquino, porque parece que en este país, los periodistas de bajo perfil no tienen derecho a un trabajo bien remunerado, no tienen derecho a prestaciones laborales, no tienen derecho a que se les respete como profesionales, y no tienen derecho a que se les respete su espacio laboral".

Agregan que los directores y dueños de medios "han quedado evidenciados que no tienen argumentos para esa discusión sana y de altura, que nuestras organizaciones siempre han invocado".

"Cuando se recurre a la descalificación del oponente y al chantaje mediático, como en este caso lo han hecho contrahumildes periodistas profesionales, solo evidencia la falta de liderazgo, coherencia y madurez de los que dicen llamarse la dirigencia de los dueños de medios, acostumbrados a hacer siempre lo que les da la gana", sostienen los gremios.

Además, criticaron las malas prácticas que se dan en estos medios, como el no reconocimiento de derechos laborales y, sobre todo, la manipulación de las notas con fines políticos, personales, de amiguismo o económicos.

Según los tres gremios, la delegación panameña en la reunión de la SIP demostró "cobardía" al "lloriquearle a este organismo que los defienda, dibujando un escenario ficticio que solo está en las telarañas de sus mentes mezquinas y retorcidas".

Por otro lado, censuraron la solicitud de pedirle a la SIP que envíe una delegación a nuestro país a evaluar "la situación". "¿Cuál situación?... Vergüenza debiera de darles de pedir la injerencia de extranjeros en decisiones que solo les atañen a los nacionales", añade el texto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.