Perito: evidencia digital del caso pinchazos salió de PC de "Picuiro"

Perito: evidencia digital del caso pinchazos salió de PC de "Picuiro"

Perito: evidencia digital del caso pinchazos salió de PC de "Picuiro"

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Alejandro Hernández, nuevo perito invocado en el juicio oral del caso pinchazos telefónicos, ratificó que el alto mando del Consejo de Seguridad Nacional en el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, fue el creador de la evidencia digital usada en contra de Ricardo Martinelli.

Ayer, luego de los intentos fallidos por parte de la fiscalía y los querellantes, Hernández fue admitido por el Tribunal de Juicio Oral y hizo público quién es el verdadero creador de la evidencia usada contra el exgobernante.

El perito indicó que realizó una pericia conclusiva, en la cual detalló cómo se manejó la evidencia digital, la cual según él gran parte de la misma estaba deteriorada cuando le fue entregada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Hernández, quien tiene más de 20 años de realizar peritajes en Panamá, agregó que en su experiencia le ha tocado realizar este tipo de trabajo para diversas entidades, entre las que están: Aduanas, la Fiscalía de Propiedad Intelectual, donde incluso ha hecho informes periciales para el propio fiscal de de la causa en este proceso: Ricaurte González.

Agregó que en su experiencia laboral ha realizado más de 500 peritajes en todo el territorio nacional y que hasta el momento nunca ha sido sancionado por realizar su labor.

Añadió que dentro de la evidencia digital que le fue entregada, se analizaron los metadatos de algunos discos compactos y cd, con lo que se pudo determinar que los mismos nunca fueron analizados por parte del Ministerio Público (MP) de Panamá.

El experto, ante el nerviosismo del fiscal González, que constantemente movía el pie izquierdo, enfatizó que dentro de sus análisis a los metadatos se pudo determinar tres puntos importantes.

El primero de ellos, fue el software en el cual se crearon los más de 500 documentos de PDF, el segundo de ellos fue de que los documentos habían sido creados en la computadora de Rolando López.

De forma clara, el perito indicó que cuando abrieron las propiedades de dichas evidencias, apareció de forma puntual “Rolando_Lopez”.

Mientras que el tercer elemento que apareció dentro de los metadatos analizados, fue el nombre puntual del exjefe de inteligencia del Gobierno de Varela.

“Todos los metadatos de esos archivos de PDF provenían de la computadora de Rolando López”, sentenció de forma puntual el perito al ser interrogado por el abogado Alfredo Vallarino Alemán.

Con está revelación, queda nuevamente en evidencia cómo fue armado este proceso en contra del exmandatario de la República, por parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Además también confirma lo dicho por el propio perito informático del Ministerio Público usado en este proceso, Luis Rivera Calles, quien dijo que nunca se le permitió hacerle pericia a la evidencia digital.

Hay que recordar que no fue hasta este segundo juicio donde la defensa de Martinelli pudo tener acceso a gran cantidad de la evidencia digital usada en este caso, ya que en la etapa intermedia que estuvo dirigida por los exmagistrados, Harry Díaz y Jerónimo Mejía, nunca les fue permitido.

En igualdad de las partes, las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Leiton, permitieron que la defensa del exmandatario tuviera acceso a estas evidencias.

Luego de lo revelado en el día de ayer, el abogado Vallarino manifestó que han logrado acreditar lo que han venido diciendo desde el principio, “que hay una clara manipulación del expediente”.

El defensor dijo que “en lo único que no se equivocó la fiscalía, fue en decir que esto había nacido en el Consejo de Seguridad Nacional”.Tras lo sucedido ayer, la fiscalía evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.