Personal de salud le pide respuestas a Rosario Turner

Personal de salud le pide respuestas a Rosario Turner

Personal de salud le pide respuestas a Rosario Turner

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La apertura del segundo bloque de actividades económicas a partir del 1 junio, anunciado por la ministra de Salud Rosario Turner, ha generado preocupación en el personal de salud por muchos factores.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano expresó que hasta el momento no tienen una estadística concreta de las cifras del personal de salud afectado por el Covid-19.

A raíz de esta situación han enviado una nota a la titular de Salud conjuntamente con la Sociedad Panameña de Salud Pública, ya que ambas organizaciones han coincidido con la importancia de tener esas estadísticas de manera periódica y poder hacer un análisis de cuantos del personal que trabaja en salud, está contagiado, cómo y dónde contrajo el virus, bajo qué condiciones se encuentra y así analizar lo que está pasando, cuáles serían las debilidades y fallas para mejorar, si es que el personal no tiene el equipo adecuado, o no lo está utilizando adecuadamente.

"Y ahora con la apertura del bloque dos, la demanda va a ser mucho mayor porque va haber más personas circulando y con ello más contagios, entonces si no se no nos atiende de forma rápida, quién va a atender a los pacientes", manifestó Reyes.

Por otra parte, la presidenta de la ANEP dio a conocer que en muchos centros hospitalarios habilitados para atender a pacientes con Covid-19, al equipo de enfermería no les proveen de mascarillas N95, así como batas y otros equipos de protección, entonces toman la decisión de no ingresar a las unidades de cuidados intensivos, porque no van a exponer su vida".

Además se refirió a la situación que atraviesan el personal que se encarga de la limpieza de los hospitales, ya que no hay mucho personal laborando por el contagio de un gran número de este grupo".

Como ejemplo, la funcionaria de salud citó el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, "ni se están haciendo las limpiezas regulares como debe ser, en algunas ocasiones solo recogen la basura, no trapean los pisos, y es una merma que está afectando una actividad básica como la higiene en los hospitales".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.