Perú y Panamá firman acuerdos de cooperación

El SIMA brinda servicios de fabricación y mantenimiento a empresas de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, donde ha construido varios remolcadores y barcazas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Panamá
EFE


Los gobiernos de Panamá y del Perú firmaron hoy dos acuerdos para establecer en territorio panameño una filial de la empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA), así como promover la cooperación bilateral en el área marítima en la lucha contra la delincuencia organizada.

Los documentos fueron suscritos por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, quien también fue condecorado con la orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, por el gobierno del país centroamericano.

Mulino informó en conferencia de prensa que el principal objetivo de SIMA en Panamá será el de prestar el servicio de mantenimiento y reparación de las embarcaciones que estén en el país o de paso por Panamá, así como los trabajos de mantenimiento que se requieran en las embarcaciones de los Servicios Aeronaval y de Fronteras panameños y de la unidad marítima de la Policía Nacional.

Precisó que el SIMA también podrá fabricar puentes o embarcaciones especiales para la acción cívica y social del Estado, que permitirían contar con un buque para utilizarlo en regiones apartadas o de difícil acceso, el cual contaría con equipo para brindar servicios de salud y quirúrgicos, entre otros.

Por su parte, Cateriano Bellido señaló que el acuerdo también permitirá la transferencia tecnológica y de conocimiento, ya que se permitirá la participación de técnicos panameños en los procesos de fabricación de buques de acción social o botes patrulleros para el Estado panameño.

Cateriano Bellido explicó que la filial del SIMA estará ubicada en un área del sector Pacífico panameño, pero que los detalles sobre su ubicación, extensión del terreno, costos y el inicio de operaciones, serán analizados por equipos técnicos de ambos países, aunque el gobierno peruano correrá con las responsabilidades que le correspondan para que el proyecte sea un éxito.

En ese sentido, Mulino sostuvo que el acuerdo permite un "paso expedito" para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjudique el terreno, y que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgue la concesión de operación al SIMA, pero los aspectos técnicos serán evaluados a partir de este momento.

El SIMA brinda servicios de fabricación y mantenimiento a empresas de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, donde ha construido varios remolcadores y barcazas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El otro acuerdo firmado por los ministros Mulino y Cateriano Bellido tiene que ver con la cooperación entre la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Nacional Aeronaval, para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el tráfico de armas, municiones y explosivos.

Asimismo, ambas instituciones colaborarán en la búsqueda y rescate de embarcaciones extraviadas, la protección de recursos marítimos y el medio ambiente marino, aunar esfuerzos para contrarrestar y reducir las actividades ilícitas, con el intercambio de experiencias y de información, así como elaborar un plan conjunto de entrenamiento, educación y asesoría en materia marítima.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.