Pesos pesados para salvar a la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, instaló ayer un Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem y se apuró a corregir que la CSS "no está en quiebra... sino que está sólida".

El comité lo integran el exmandatario Nicolás Ardito Barletta; el exadminisrasor del Canal, Alberto Alemán Zubieta, Dino Mon, Felipe Chapman, Felipe Argote, José Chen Barría, Marianela Morales, José Barrios NG, Luisa Turolla y Eddy Pinilla.

“Es un comité conformado por personas con experiencia en el campo financiero, actuarial y gerencial con el propósito de que nos den luces en este proceso de transformación de la CSS, orientada a mejorar los servicios en la institución”, indicó Lau Cortés.

Durante el acto, se les presentó un informe de la situación de todos los programas de la institución; entre ellos el de Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte; entre otros.

"El sistema de solidaridad está atravesando una situación". Desde el año 2018 se comenzó a observar que los recursos que entraban al subsistema no cubrían el total de los egresos y eso tiene muchísima razón, por lo tanto, la comunidad debe estar tranquila y no hacer caso a aquellos que dicen que la Caja está quebrada, la Caja no está quebrada, la Caja está sólida", manifestó el director Lau.

Según Lau, el grupo de expertos le ayudará a poner la casa en orden para que la entidad sea más eficiente.

En el marco de la instalación del comité, sus integrantes se comunicaron hasta Washington con el economista José Sokol, con quien intercambiaron opiniones sobre la situación de la entidad.

Sokol ha sostenido que la estrategia para hacerle frente a los problemas financieros del IVM debería incluir componentes que aumenten los ingresos y desaceleren los gastos para evitar reducir las reservas del sistema. Entre aquellos componentes que podrían aumentar los ingresos propone incluir incentivos para atraer a los informales a cotizar.

Un programa de afiliación voluntaria con una tasa baja de cotización en los primeros años, podría convertirse en aliciente para estimular la regularización de los no cotizantes, sostiene Sokol.

El economista también sugiere estimular la tercerización de servicios (utilizar la actividad privada para brindar servicios públicos) con el propósito de estimular la competencia, mejorar servicios y bajar costos, podría convertirse en una opción atractiva para atraer nuevos cotizantes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.